Deuda de YPF: el grupo de acreedores mayoritario rechazó la última oferta de reestructuración

Representan casi el 50% de los bonos. De todos modos, destacaron los esfuerzos de la compañía y lanzaron una contrapropuesta. Otro grupo menor sí aceptó.

El grupo de inversores propietario de casi la mitad de los bonos que renegocia la petrolera estatal YPF rechazó la última oferta de la compañía emitida el lunes y presentó una contrapropuesta, mientras que otro sector más pequeño sí aceptó el esquema.

El Grupo Ad Hoc de Bonistas de YPF que lideran los fondos BlackRock y Fidelity junto con otros 13 acreedores rechazaron la propuesta de la compañía, que combinaba pagos en efectivo y una nueva emisión de bonos para renegociar una deuda de 6.200 millones de dólares próxima a vencer. 

De todos modos, destacaron que la última propuesta “representa una mejora respecto de los términos previamente anunciados por la compañía, pero omite ofrecer una solución equilibrada”, pero presentaron una propuesta “que daría mayor flexibilidad al manejo de liquidez de la compañía, así como un ahorro en la carga de intereses para los próximos años con tasas de interés menores a las de mercado”.

Según indicaron en un comunicado, el grupo “está compuesto por inversores institucionales que son titulares de tenencias significativas de los bonos internacionales emitidos por la compañía, incluyendo más del 45% de los bonos con vencimiento el 23 de marzo de 2021″.

En tanto, un segundo grupo de acreedores representados por los estudios de abogados Dechert LLP y DLA Piper Argentina -que representan el 25% de la deuda total-, apoyó la nueva propuesta.

“El comité directivo da la bienvenida a las mejoras recientemente anunciadas a los términos económicos de la oferta de intercambio. Reconoce, en particular, las marcadas mejoras a la contraprestación disponible para los tenedores de las notas de 2021”, indicaron en un comunicado.

Tras un primer fracaso, YPF realizó ayer una segunda oferta, que combina pagos en efectivo y la refinanciación de una parte importante de la deuda con la emisión de nuevos bonos. 

El rechazo de hoy complica los planes de la compañía, ya que por cuestiones legales necesita acordar con sus acreedores a más tardar el 12 de febrero. La deuda vence un mes más tarde. (DIB)