Deuda: el Presidente se reunirá con la titular del FMI en el G-20

Alberto Fernández tendrá un encuentro con Kristalina Georgieva, para intentar un avance en las negociaciones y por el pago de sobretasas.

El presidente Alberto Fernández tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, este fin de semana, cuando participe de la cumbre de mandatarios del G-20 en Roma, Italia.

Por segunda vez consecutiva en casi seis meses, Fernández y Georgieva se encontrarán en la capital de Italia para analizar la negociación de la deuda externa, y así intentar un avance en las negociaciones y por el pago de sobretasas. Además, el mandatario tiene en agenda una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, con la intención de reunir apoyo para la renegociación de la deuda.

Fernández partirá el viernes hacia Roma, donde participará de la cumbre del G-20 que este año tendrá como eje central la “recuperación global pospandémica”. Allí, como lo viene haciendo cada vez que habla del tema, volverá a postular la “necesidad” de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el “riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo”.

El Presidente propone una reducción de los sobrecargos (algo muy difícil de conseguir en este 2021), un amplio plazo de financiación y una quita del capital de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Mauricio Macri cuando ocupaba la Casa Rosada. El board del FMI, hasta el momento rechazó este reclamo y paralelamente exige un programa económico sustentable para los próximos años.

Al margen de los sobrecargos, Fernández planteará a Georgieva que Argentina necesita un plazo extenso para pagar la deuda de capital y que pretende sumarse a cualquier otra iniciativa del FMI que permita auxiliar la situación de las reservas públicas. En 2022, el país tiene que pagar 18.000 millones de dólares, y esas partidas no existen en el Banco Central.

Pero el Presidente, además, debe lidiar con un frente interno en el Frente de Todos, ya que el kirchnerismo viene presionando para que no se acepten las condiciones del FMI. De hecho, la Cámpora realizará un acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner el miércoles, cuando se cumplirán 11 años de su fallecimiento y los organizadores pusieron como eje de la convocatoria la discusión por la deuda con el Fondo.

Bajo la consigna “primero se crece, después se paga”, el espacio político que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo circular un flyer promocional que muestra la imagen de Kirchner junto a esa frase que se le atribuye. De esta manera, la convocatoria alude a la gestión que llevó adelante el fallecido mandatario en materia de deuda externa, con la reestructuración de las acreencias privadas y la cancelación, en un solo pago, de la deuda que tenía el país con el FMI. (DIB) FD

A %d blogueros les gusta esto: