Deuda externa: habría acuerdo y se disparan las acciones argentinas en el exterior

Según trascendió, una leve mejora en la oferta habría destrabado la negociación. Silencio de radio en Economía

El Gobierno nacional anunciaría en las próximas horas el acuerdo con los acreedores externos para la renegociación de la deuda por más de 64.000 millones de dólares, luego de cambios de última hora realizados en la última oferta oficial presentada semanas atrás.

Desde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán hicieron por ahora “silencio de radio” al respecto, pero el rumor se instaló en las últimas horas en el mundo financiero, lo que hizo disparar las principales acciones argentinas en Wall Street en valores cercanos al 10%. También se evidenció una baja en el riesgo país.

Según la información que circula, el Gobierno habría mejorado a 54 dólares valor neto de los bonos que ofreció a sus acreedores para la renegociación. En la primera oferta, ese valor llegaba apenas a los 33, y los acreedores pedían unos 56 dólares.

En el Gobierno esperan por ahora a que los acreedores anuncien formalmente la aceptación de la oferta para realizar el anuncio, algo que podría ocurrir en las próximas horas. Hasta entonces aseguran que no habrá ninguna comunicación oficial.

En la última oferta, el país había obtenido una adhesión del 35% a partir del acuerdo de los grupos de acreedores más cercanos. Sin embargo, el grueso de los grupos rechazaba la propuesta, trabando cualquier posibilidad de cerrar exitosamente la operación. (DIB)