Día de la Madre en crisis: registran la mayor caída en ventas en 20 años

La pandemia afectó fuertemente al sector comercial, además de que muchos esperan a comprar regalos para el momento en que puedan volver a reunirse.
El domingo 18 de octubre se celebra el Día de la Madre de este particular 2020 y desde el sector comercial ya anticiparon una brutal caída de las ventas con respecto al año anterior: sería la mayor registrada en dos décadas, superando incluso a la de octubre de 2001. Así lo asegura un relevamiento de la consultora Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), en el que se afirma que el descenso de las operaciones podría llegar al 40 por ciento comparado con 2019, producto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Además, muchos esperan a regalar “cuando puedan volver a reunirse con su familia”, se aseguró.
“A pesar de las ofertas, promociones especiales, descuentos con cupones y cuotas, las ventas cayeron más de un 40% en volúmenes de facturación y la tendencia ya es invariable, con un gasto promedio por ticket de $ 900”, señaló el informe de la consultora.
Indecom detalló que el estudio se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza. También se relevaron portales de ventas online, sitios web de empresas de venta multirubro y estadísticas de diferentes cámaras empresarias.
El trabajo señaló que las ventas cayeron en promedio un 41,7% a nivel general, superando la caída del 35,6% registrada en el año 2001, apenas 45 días antes del estallido social por la crisis política y económica que se produjo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
“A la recesión económica que ya atravesaba Argentina, a la inflación insostenible y a la incertidumbre lógica que genera un cambio de gobierno, se sumó la caída en el empleo, las suspensiones y el parate en un sinfín de actividades como consecuencia de la pandemia, conformando un combo destructivo para el bolsillo de los consumidores”, explicó Miguel Calvete, presidente de Indecom, al portal Infobae. Agregó que “la imposibilidad de reunirse el domingo también hace que muchos posterguen la compra de los regalos para cuando puedan encontrarse, reduciendo notablemente las ventas masivas que suelen concretarse para esta fecha”.
Precios altos
Pese a casi el 60% de los locales relevados hizo alguna promoción especial para la fecha, con descuentos de hasta 30 %, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, 2×1, entre otros, el sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2019.
Los artículos de producción nacional registran aumentos que llegan al 45,2% mientras que los artículos importados de primeras marcas tuvieron subas de hasta un 100 % más caros que hace 12 meses.
Según el estudio, la suba promedio interanual se ubica en el 44,3%, con un piso de un 25,3% en indumentaria o lencería y hasta un 63,3% en artículos importados como joyas, perfumes y electrónica.
El trabajo señala que la mitad de los regalos ronda un promedio de entre $ 880 y $ 1.000 en el regalo, mientras que tres de cada diez llegarán a un máximo de $ 2.200. “Esto demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $ 10,200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $ 3.000”, analizó el informe. (DIB) MM