Día de las Infancias: internas del penal de Los Hornos cantaron junto a penitenciarios

En la cárcel, donde mujeres privadas de la libertad conviven con sus hijos de hasta 4 años, se realizó una jornada en la que además del concierto se reinaguró una plaza y se regalaron juguetes.

Este viernes tuvo lugar una jornada por el Día de las Infancias en una cárcel del barrio platense de Los Hornos, en la que viven mujeres privadas de la libertad con sus hijos de hasta 4 años. En la actividad se reinauguró una plaza de juegos, se obsequiaron juguetes y se presentó un inédito recital con la participación conjunta de internas e integrantes de la Banda de Música institucional.

Los eventos sucedieron en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En el campo de deportes de la cárcel tuvo lugar la presentación del proyecto “Cantoencuentro”, una propuesta mancomunada de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro y la Dirección Banda de Música que estuvo a cargo de Teresa Iribar y Eleonora García Malbrán. El trabajo inició hace cinco meses y contó con la activa participación de las internas madres.

“Esta es nuestra realidad”

En el recital, realizado al aire libre, se presentaron cinco temas musicales interpretados por internas e integrantes de la Banda de Música del SPB. Los temas fueron “Hoy es Hoy”, “Baila Fabricio”, “Soy mamá”, “Canción de cuna para Cataleya” y “Esta es nuestra realidad”.

Las letras de las canciones “fueron elaboradas de manera conjunta con cada una de las internas”, según describe un comunicado del SPB. “A lo largo de los encuentro semanales los textos fueron escritos a partir de la expresión de sus vivencias y emociones que terminaban generando un poema y la composición musical que luego fuera arreglada por Juan Manuel Echandi y ejecutada por los músicos de la Banda. El proyecto busca fomentar el vínculo entre las madres y sus niñas y niños a través de la música”.

Un bajo, una guitarra, una guitarra criolla, una flauta traversa y un cajón peruano, fueron los instrumentos que acompañaron a las cantantes, entre ellas, una integrante de la Banda de Música.

Reinauguración

Antes del recital del que participaron los hijos de las internas se reinauguró una plaza en el penal con calesitas, toboganes, hamacas, sube y bajas, y casitas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las ONGs Crear y Sumando Voluntades donaron juegos de plazas para cada uno de los pabellones con internas madres y para cada uno de las nenas y nenes.

En tanto, desde la gerencia general de contenidos públicos obsequiaron tres televisores y cinco decodificadores para el beneficio de los menores, los que podrán acceder a las producciones de Pakapaka.

“Lucha para construir igualdad”

En la oportunidad acompañaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez y el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, entre otras autoridades.

Iañez resaltó “la lucha para construir igualdad de oportunidades en situaciones de vulnerabilidad” y felicitó “el esfuerzo de las internas, penitenciarias y penitenciarios y de todos los que colaboran desde sociedades civiles como diversos organismos del Estado”.

El subsecretario González Hueso cerró la jornada con unas palabras en las que agradeció el compromiso humano de las internas madres y de todos los integrantes de los equipos que colaboran con ellas. “El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, nos pide que potenciemos y hagamos accesibles todos los derechos que correspondan a las niñas y niños que viven en contexto de encierro”. MM