Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, fue creado para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de estos sitios en el desarrollo de las sociedades de hoy.
Cada año, tiene un lema y para el 2022 es: «El poder de los museos». Se reflexiona sobre la idea de que los museos tienen el poder de transformar el mundo. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas, dos pasos necesarios para construir un futuro mejor.
En esta fecha, es importante recordar el rol del Museo Pampeano para preservar la historia y el patrimonio chascomunense.
Su edificio fue inaugurado en 1941 y es una réplica de la casa de postas “Mensajerías Argentinas”, que estaba en San Isidro y era propiedad del general Juan Martín de Pueyrredón.
Cuenta con seis salas: Arqueológica, Pampeana I (del gaucho), Pampeana ll (de los estancieros), De Los Libres del Sur, Chascomús y Mercedes Aldalur.
En su colección hay una variedad importante de piezas que muestran la historia local en diferentes etapas que abarcan la prehistoria, la vida gaucha y la sociedad tradicional.