Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, los adultos mayores, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados.
Los servicios de atención para las personas con padecimientos mentales y por consumo de sustancias en nuestra ciudad a través del Centro de Día, en articulación con los Centros de Atención Primaria y el Hospital Municipal, debieron adaptarse al contexto profundizando la red de seguimiento y acompañamiento en territorio con dispositivos domiciliarios y al mismo tiempo sosteniendo la presencialidad institucional en aquellas situaciones prioritarias que requerían un acompañamiento de este tipo.
Actualmente nos encontramos trabajando en igual sentido en la prevención del suicidio avanzando en una estrategia intersectorial que involucra las diferentes áreas del estado y organizaciones de la comunidad.
Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.
Este año se pretende concientizar en la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global ya que se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas y se avanza en lograr servicios de salud mental pública de calidad con equidad, bajo el lema de: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.