Día Mundial del Reciclaje

El 17 de Mayo es el “Día Mundial del Reciclaje”, una gran oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para proteger, conservar y mejorar el ambiente.
El reciclaje consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos y la importancia de reciclar se basa en preservar los recursos naturales, reducir el volumen de residuos y la contaminación que estos generan; ahorrar energía, reducir la contaminación del agua, suelo y aire.
Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización, esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) de un material, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación; por ejemplo: usar latas o frascos como macetas, diarios para envolver regalos, etc.
Las 3R del Reciclaje son un buen inicio para comenzar en el camino de las buenas conductas o hábitos para disminuir el daño ambiental que genera la NO gestión de los residuos generados diariamente. En la actualidad, a las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) se suman 5R para completar o hacer más consciente el consumo cotidiano de productos que en algún momento serán basura o recursos dependiendo de las acciones que se tomen.
Reducir/ Rechazar/ Repensar/ Reciclar/ Reutilizar/ Revalorizar/ Recomendar/ Rediseñar
Reducir/Rechazar/Repensar todo tipo de consumos, sobre todo los productos con envases plásticos descartables, no reciclables o con excesivo packaging y recurrir a envases reciclables, bolsas reutilizables de tela o compostables, fomentando de esta manera la Reutilización/Reciclaje/Revalorización desde el momento de la compra de cualquier producto. De esta manera las empresas, comercios y servicios deberán Rediseñar sus productos en post de un consumo más responsable y consciente que fomente la economía circular para lograr una correcta gestión de los residuos y los consumidores Recomendar elegir cuáles de ellos fomentan acciones que benefician el cuidado del Ambiente.
La Municipalidad de Chascomús trabaja en diversos programas para la recuperación de residuos, dónde no solo se busca reducir el daño ambiental que provocan muchos de estos, sino que también generen fuentes de trabajo y de desarrollos productivos a partir de los residuos, como el taller protegido Pedro Echeverría y la Cooperativa Los Tordos.
Para la disposición correcta de los residuos reciclables se encuentran los Puntos Limpios, los Puntos Limpios Móviles y el Programa de Grandes Generadores.
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), Residuos Voluminosos y Aceite Vegetal Usado (AVU), o aceite de cocina usado, también tienen disponibles los sitios correspondientes para su posterior tratamiento y valorización.
Para los residuos orgánicos se fomenta el compostaje domiciliario, donde se encuentran disponibles manuales y talleres eventuales enviando un correo a girsu@chascomus.gob.ar para aprender a transformar estos residuos en abono para el hogar.