Dictan “emergencia agropecuaria” para Villegas y algunas zonas de Hipólito Yrigoyen

Fueron confirmadas el pasado viernes en dos decretos publicados en el Boletín Oficial. Son “por inundación” y abarcan a periodos que llegan hasta el 31 de marzo de este año.

El Gobierno bonaerense declaró el estado de “emergencia y desastre agropecuario por inundación” en el distrito de General Villegas y en algunas zonas de Hipólito Yrigoyen a través de dos decretos.

Las emergencias fueron confirmadas el pasado viernes a través de dos decretos publicadas en el Boletín Oficial bonaerense. El Nº 595/2022 lo declaró para el partido de General Villegas durante “el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2022”, mientras que el Nº 594/2022 lo hizo para las circunscripciones V, VI, VIII, IX y XI del partido de Hipólito Yrigoyen “por el período comprendido entre el 1° de octubre del 2021 y el 31 de marzo del 2022”.

En sus considerandos, los decretos señalan que las situaciones fueron evaluadas “por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos” en las zonas mencionadas.

Ahora, los productores enmarcados tendrán que “presentar las declaraciones juradas -contempladas en los artículos 8° in fine de la Ley N° 10.390 y sus modificatorias y 34 del Anexo I del Decreto reglamentario N° 7282/86- en un período máximo de diez (10) días”.

Los decretos dan intervención a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para que adopte beneficios tributarios y al Banco Provincia para que efectivice beneficios crediticios. (DIB) MT