Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ocupará la presidencia por un año. La oposición también lo apoyó.

El representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura, Diego Molea, fue elegido este jueves como presidente del organismo que se encarga de elegir, controlar y sancionar a los jueces.

Tras arduas negociaciones entre el oficialismo y la oposición por las comisiones más importantes del organismo, los integrantes del Consejo encargado de seleccionar y controlar a los jueces tuvieron una reunión plenaria para llevar a cabo la elección.

El Consejo de la Magistratura está integrado por trece miembros: tres representantes de los jueces; seis legisladores nacionales (tres senadores y tres diputados, dos por la mayoría y uno por la minoría de cada cámara), dos representantes de los abogados, uno del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.

Molea, cercano al kirchnerismo, es el actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y antes de la reunión llegó como el principal candidato para ocupar por un año el lugar, que antes ostentaba el juez Alberto Lugones, quien podría pasar a la vicepresidencia del organismo. En la renovación de autoridades también deberán elegirse a los presidentes de las comisiones de Administración, de Selección y de Disciplina y Acusación, la cual estuvo durante 2020 a cargo de Molea.

La Comisión de Selección, encargada de llamar a concurso para cubrir las vacantes de magistrados judiciales y elaborar las propuestas de ternas de aspirantes, podría quedar para la diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño, que goza de buena relación con ambos sectores y larga experiencia en el Consejo.

En tanto, la oposición reclama la presidencia de las otras dos comisiones, pero choca con la negativa del oficialismo a entregar la de Disciplina y Acusación, que es la que tiene la competencia de proponer al pleno del Consejo de la Magistratura las por cuestiones vinculadas a su desempeño. En ese cuerpo estratégico, la oposición busca ubicar a la senadora radical Silvia Giacoppo o al diputado del PRO Pablo Tonelli. (DIB) FD