Diputados de Carrió presentaron un pedido de juicio político contra Cristina Kirchner

Ingresaron hoy a la cámara un proyecto para remover a la vicepresidenta a través de un jury. Alegan “mal desempeño” y la “comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.

La Coalición Cívica presentó formalmente el pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien acusan por “mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Tal como se adelantó días atrás, la Coalición ingresó a Diputados un proyecto de resolución firmado por todos sus diputados, que consideran a la vice “responsable de desplegar conductas de enorme gravedad institucional, alterando el orden institucional y el sistema democrático consagrado en la Constitución Nacional”.

“La Vicepresidenta, en el ejercicio de su cargo de presidenta del Senado, ha desarrollado un conjunto de maniobras que tienen por objeto atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Nación y someterlo a sus intereses personales y políticos, menoscabando su normal funcionamiento”, señalaron los legisladores, que consideraron que esa actitud “configura un avasallamiento al Poder Judicial y, por lo tanto, una grave alteración del orden constitucional”.

Los diputados de la Coalición consideran que CFK ejecuta “un plan que tiene por finalidad garantizar su impunidad —y la de aquellos funcionarios que formaron parte de su gobierno, investigados por presuntos hechos de corrupción— obstruyendo el funcionamiento de uno de los poderes del Estado, en este caso, del Poder Judicial”.

Entre las causales de juicio político, los diputados que responden a Elisa Carrió enumeraron la reforma judicial y la carta pública de la expresidenta contra la Corte Suprema, además del rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bertuzzi y Pablo Bruglia.

Además, precisaron que “la causal de mal desempeño supone una valoración político institucional teniendo a la vista los resultados y consecuencias de su obrar para las instituciones o para la confianza pública”. Y agregaron: “Se trata de la falta de idoneidad no solo profesional o técnica, sino también moral, como la ineptitud, la insolvencia moral, todo lo cual determina un daño a la función, o sea a los intereses generales de la Nación”. (DIB) JG