Diputados debieron aislarse en plena sesión por un caso de Covid-19, pero contraprueba dió negativo

Se reunieron ayer con un legislador que había tenido coronavirus y fue dado de alta hace 14 días, pero un test de saliva le dio positivo. Luego, una contraprueba invalidó el primer resultado.

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio debió retirarse del recinto durante la primera sesión del año porque un legislador dio positivo de coronavirus en un test de saliva, pero minutos más tarde una contraprueba dió negativo  y todos volvieron a sus bancas.

La alarma se encendió por Gustavo Menna (UCR-Chubut) quien pese a haber tenido Covid-19 y ser dado de alta hace 14 días, dio positivo en el test de saliva que se le realizó por control antes de ingresar a la cámara.

Desde la Dirección Médica de la cámara baja explicaron que aquellas personas que tuvieron Covid-19 tienen varios días donde el virus permanece en el cuerpo de manera residual pero “no puede contagiar”. No obstante, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio que ayer tuvo una reunión con Menna -entre quienes se encuentra el presidente del bloque, Mario Negri- decidieron retirarse a sus despachos para seguir la sesión de manera remota “para no generar inquietud en el resto de los diputados”. 

Sin embargo, minutos más tarde el Director Médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, indicó que una segunda prueba realizada dió negativa, por lo que informó a los legisladores de Juntos por el Cambio que no era “necesario mantener el aislamiento profiláctico” y podían volver a la sesión.

Cruces

La situación reavivó la discusión entre los diputados por las sesiones remotas cuando el riojano del Frente de Todos, Sergio Casas, recordó que se había saludado el día anterior con Menna y que esa situación ponía “en riesgo” a todos los legisladores.

Casas indicó que “sería bueno que hasta tanto pase esta situación ver de lograr una autorización para que se pueda funcionar de manera remota. Lo dejo planteado para que no incurramos en estas cuestiones que pueden tener sus consecuencias”.

A su turno, el diputado del PRO Fernando Iglesias pidió continuar con las sesiones presenciales y se preguntó: “¿No hubo contagios entre los camioneros, las cajeras de los supermercados? Estoy cansado”.

Luego, el diputado Carlos Heller le solicitó al presidente de la Cámara iniciar las gestiones “para que seamos incluidos entre los trabajadores esenciales y podamos acceder a las vacunas lo más pronto posible”.

Pero el diputado del PRO Waldo Wolff rechazó ese planteo de Heller y advirtió que “los políticos que no estamos en el grupo de riesgo no tenemos que tener ventaja”. (DIB) JG