Diputados: oposición cuestionó al Gobierno por los datos de los muertos de Covid

Legisladores de Juntos por el Cambio concentraron sus críticas en Gollan, a quien pidieron interpelar.

La oposición cuestionó duramente al Gobierno por la carga tardía de 3.500 víctimas del coronavirus en la provincia de Buenos Aires y reclamó la interpelación del ministro de Salud Daniel Gollan, a quien acusaron de “manipular” las estadísticas.

En un movimiento coordinado, diputados de Juntos por el Cambio cargaron duramente contra el Ejecutivo e incluso algunos de ellos sugirieron la renuncia de Gollan. En tanto, desde el bloque Cambio Federal -bancada ligada a Emilio Monzó y Gustavo Posse- se pidió la interpelación del funcionario para que explique cuáles fueron los motivos del retraso en la carga de datos.

Si bien el tema no estaba en el orden del día, los legisladores de la oposición aprovecharon la palabra que se les concede habitualmente para defender proyectos no aprobados y colaron allí sus quejas hacia la Provincia.

El vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, se quejó porque “nos enteramos después de estar encerrados desde marzo que ese Power Point que nos venían mostrando el Gobernador y el Presidente en cada una de sus conferencias de prensa para decirnos que íbamos a tener más días de cuarentena, venía con una diferencia de fallecidos del 30% desde marzo”.

“Kicillof nos tiene acostumbrados al ocultamiento: cuando era ministro de Economía nacional nos ocultaban con el Indec, la inflación, nos decían que la inseguridad era una sensación,  pero nunca me esperaba que pudieran manipular los datos de muertos por Covid”, ironizó.

En tanto, el “lilito” Luciano Bugallo aseguró que “por mucho menos un ministro de Salud debería renunciar”, se preguntó: “¿Vamos a seguir sumando muertos a la lista de esta gestión?”. Además, adelantó que desde el bloque pedirían “una interpelación referido a la ocultamiento de los muertos por Covid-19”.

La diputada Noelia Ruiz, por su parte, acusó al Gobierno de actuar con “improvisación”, y apuntó también contra Gollan, de quien dijo que “pasa más tiempo mirando qué hacen los distritos vecinos y criticando y echando culpas, en vez de ver de qué manera gestiona mejor el distrito que le toca gobernar”.

“De la noche a la mañana nos enteramos que hay 3.500 nuevos casos de fallecidos por Covid en la provincia por un nuevo sistema de conteo. Esto no es una simple falla. Si esto es un error, alguien se tiene que hacer cargo. Y si no lo es entonces que nos explique qué es lo que está pasando”, cerró.

Finalmente, Anastasia Peralta Ramos también adelantó que Juntos por el Cambio pedirá la presencia de Gollan en el recinto, y cuestionó la “falta de transparencia en las estadísticas oficiales de casos positivos y de muertos”.

Desde Cambio Federal, el diputado Guillermo Bardón insistió con su pedido de interpelación a Gollan, y habló de una “mala praxis” del Gobierno. También criticó al Jefe de Gabinete Carlos Bianco: “No me parece que la respuesta sea la que dio el jefe de Gabinete de tratarnos de miserables. Queremos saber cómo se está gestando la pandemia desde lo sanitario”, indicó. (DIB)