Diputados sancionó la «Ley Justina» para regular la donación de órganos

Ayer la Cámara de Diputados sancionó el proyecto conocido como «Ley Justina», que a partir de hoy se convertirá en el nuevo régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Argentina.
Según se precisó, hubo 202 votos a favor y ninguna abstención, por lo que la iniciativa impulsada en el Senado por Juan Carlos Marino (UCR) se aprobó con unanimidad.
La ley establece, principalmente, que todos los argentinos mayores de 18 años serán donantes, excepto en aquellos casos en que haya una manifestación expresa en contra, dejando atrás la figura de «donante presunto» que dejaba la decisión a cuenta de la familia en caso de muerte.
Por otro lado, la legislación incorpora principios bioéticos para proteger a donantes y receptores; prevé la donación cruzada para los trasplantes de niñon sin itervención judicial; y promueve la incorporación en los centros de salud de profesionales que se ocupen de la promoción de la donación y detección de posibles donantes.
Justina fue una niña de 12 años que falleció el año pasado mientras esperaba un trasplante de corazón. Su caso conmovió en su momento al país ya que tanto ella como su familia se pusieron al frente de la concientización de la importancia de la donación de órganos, una tarea que hoy siguen adelante.
Durante el debate, que duró alrededor de dos horas, se destacó que más de 10 mil personas están esperando un trasplante y que actualmente sólo hay 13 donantes por cada millón de habitantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*