Disputa en Balcarce por la intención del Municipio de estatizar el servicio de agua

El intendente le manifestó sus intenciones a la empresa prestataria. Salieron a responderle con fuertes críticas.

Una fuerte disputa se desató en Balcarce a partir de la decisión del intendente Esteban Reino de municipalizar el servicio de agua y cloacas y la resistencia por parte de la empresa prestataria que salió a hablar de “improvisación”.

La decisión fue informada la semana pasada por el propio jefe comunal a las autoridades de Aguas de Balcarce en una reunión que mantuvieron las partes y se haría oficial antes de fin de año, según informó el diario local La Vanguardia. La concesión a la empresa (el servicio fue privatizado en 1994) culmina en febrero de 2021.

La medida generó malestar en la firma y el asesor letrado de la misma Juan Martín Colombo emitió fuertes críticas. “Lamentablemente pareciera que se acude al pensamiento mágico, a la improvisación y al voluntarismo, sin pensar en la eficiencia y calidad de los servicios que hoy están aseguradas, ni en los derechos e intereses de los usuarios, actuales y futuros, ni en el control, ni en la transparencia”, sostuvo.

Y agregó: “Nos indicaron que tenían la decisión de re-estatizar la prestación del servicio sanitario, pero no sabían cómo y cuándo podrían hacerlo, que pasará al término de la concesión, qué pasará con los empleados. Tampoco tienen claro si la Municipalidad tomará el servicio, o si prorrogará –en la emergencia y ante la necesidad de mantener las prestaciones– el contrato que tiene con la empresa, o si adjudicará la prestación en forma directa a una empresa con participación estatal”. (DIB) MT