Docentes: expectativa de los gremios, pero hermetismo sobre la propuesta

El Gobierno se reunirá mañana con los sindicatos en el marco de una mesa técnica salarial.
El gobierno de Axel Kicillof se reunirá este jueves con los gremios docentes bonaerenses para empezar a definir una recomposición salarial. Desde las organizaciones esperan por una propuesta, pero por ahora hay hermetismo sobre la posibilidad de la misma.
“No creemos que mañana se cierre nada. A lo sumo, esperamos que haya alguna propuesta”, le dijeron a DIB fuentes gremiales de uno de los gremios mayoritarios.
El encuentro de este jueves (pautado para las 14 horas) es una “mesa técnica salarial”, en el que en las partes analizarán posibles recomposiciones. De cualquier manera, las autoridades podrían esgrimir allí una eventual propuesta. En el Gobierno manejan con hermetismo la posibilidad, aunque la pista podría darla hoy la reunión que el Ejecutivo mantiene con estatales.
En tanto, referentes de Suteba, Udocba y Sadop, consultados por DIB, confiaron en que “mañana vas a haber una oferta”, aunque dijeron desconocer la naturaleza de la misma.
¿Qué esperan?
La titular de FEB, Mirta Petrocini, adelantó hoy que “mañana los docentes vamos a solicitar un incremento salarial que contemple recuperar puntos porcentuales que venimos perdiendo desde agosto y un aumento por lo que resta del año que permita ganarle a la inflación”.
“Hoy un docente que recién se inicia cobra de bolsillo $31,058 y tenemos una canasta básica familiar superior a los $44.500, es un desfasaje evidente, máxime cuando los docentes se están haciendo cargo de todos los recursos tecnológico”, agregó la sindicalista.
Desde otras de las organizaciones indicaron que “lo mínimo es mantener el esquema de equiparar la inflación” y que “la expectativa es lograr una adecuación salarial en el sentido de mejorar le básico y el blanqueo salarial”. (DIB) MT

A %d blogueros les gusta esto: