Docentes nacionales acordaron un aumento del 32% con revisión, y la Provincia define su oferta

Los cinco sindicatos con representación federal aceptaron la propuesta del Gobierno, que marcará la pauta de las negociaciones provinciales.

El Gobierno nacional y los gremios docentes acordaron esta tarde una suba salarial del 32% a pagar en tres tramos, un número que servirá de “testigo” para las negociaciones provinciales. Ese ese marco, el encuentro que la Provincia tenía previsto esta tarde se postergó hasta las 19 horas. 

Los cinco gremios con representación nacional se reunieron con el Ministro de Educación Nicolás Trotta, y tras varias horas de conversaciones firmaron un acta acuerdo para aumentar el salario docente un 32% en 2021. La propuesta contempla que el incremento se complete en tres cuotas, con dos cláusulas de revisión en julio y noviembre para revisar los niveles de inflación.

La cifra acordada es cercana a la inflación pautada por el Gobierno para este año, que en el Presupuesto estimó un aumento de precios del orden del 29%. 

Antes de la reunión, Trotta declaró que “el salario docente subió unas décimas por encima de la inflación y nuestra voluntad es que este año se le gane a la inflación que es también el pedido de las distintas organizaciones sindicales”.

Pese a que la Nación no tiene ninguna escuela bajo su órbita, la paritaria nacional resulta central porque define el “piso” a partir del cual se discuten las paritarias provinciales. En ese sentido, el Gobierno y los gremios docentes bonaerenses se reunirán a las 19 horas, y se espera que la Provincia acerque la primera oferta salarial, a horas del comienzo del ciclo lectivo. (DIB)