Docentes realizan hoy un nuevo paro en rechazo a la propuesta del Gobierno Provincial

Desde el Gobierno anunciaron que descontarán el día. También paran los trabajadores nucleados a ATE.

Luego de lo que fuera un frustrado nuevo encuentro entre los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno, el Frente Gremial convocó para el día de hoy una nueva huelga, en rechazo a la novena propuesta que realizó el gobierno bonaerense y ante la falta de respuestas a la demanda de la devolución de los descuentos realizados por el gobierno de María Eugenia Vidal a los maestros que realizaron paros.
El encuentro paritario del pasado lunes entre ministros de Economía, Trabajo y Educación de la provincia y dirigentes gremiales de los seis sindicatos que integran el Frente Unificado Docente (Suteba, Feb, Sadop, Amet, Uda y Udocba), fracasó y los alumnos bonaerenses se quedarán con otro día sin clases.
La nueva propuesta del gobierno provincial giró en torno a un aumento del 21% en dos cuotas (abril y septiembre) con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.
Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, con esta oferta el «ingreso medio» sería de $21.334 desde abril y de $23.256 desde septiembre. Además, el ingreso inicial que perciben el 7% de los docentes de grado pasaría a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.
La propuesta también contemplará 2018 y 2019. Para este tramo incluirán lo que haya de inflación más un 10% de esa inflación y un plus por presentismo, ya que calcularon que si el primer año se logra bajar el ausentismo un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $440 adicionales por mes.
Sobre el 10 por ciento de la inflación para 2018 y 2019 se aclaró desde la cartera educativa, a cargo de Alejandro Finocchiaro, que si en 2018 la inflación es de un 20 por ciento, los docentes percibirán un 2 por ciento más.
En el entorno de Vidal destacaron que ya hubo «13 reuniones con 9 propuestas, cada una superadora de la anterior» y consideran que «los gremios no quieren llegar a un acuerdo».
La Provincia ratificó que descontará el día
El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó ayer que «no» entiende «en qué beneficia a los docentes» el nuevo paro lanzado «para protestar por los paros que ya se descontaron» cuando la huelga de hoy también «se va a descontar», y ratificó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de continuar abonando «adelantos a cuenta» hasta cerrar la paritaria.
«Yo no entiendo la inteligencia de ir a un paro, que se va a descontar, para protestar por los paros que ya se descontaron. No entiendo en qué beneficia eso a los docentes», dijo Finocchiaro tras el fracaso de la negociación que el lunes mantuvieron los funcionarios de la administración provincial con los seis gremios docentes bonaerenses.
«Básicamente las dos grandes discusiones fueron por esto y por el presentismo. Ellos filosóficamente toman el presentismo como un castigo, y nosotros para bajar ese 17% de ausentismo que tenemos en la docencia en la provincia de Buenos Aires creemos que es bueno dar un incentivo positivo, un premio a aquel que está todos los días al frente del aula», resumió Finocchiaro el encuentro que tuvo lugar ayer en La Plata.
«Vamos a volver a sacar otro adelanto a cuenta. Vamos a seguir sacando adelantos a cuenta hasta que cerremos esta paritaria» porque «no sólo los chicos son rehenes de este conflicto, también lo son los docentes. Dimos uno en marzo, otro en abril y ahora vamos a sacar uno en estos días para que los docentes tengan dinero en el bolsillo mientras nosotros discutimos», concluyó.
Los seis gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno, de un 21% para este año, una suma por presentismo y $2.000 por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016, y anunciaron un paro de 24 horas.
También para ATE
El sindicato que dirige Oscar «Colo» de Isasi a llevará adelante una medida de fuerza en el marco de la jornada nacional de lucha definida por nuestra Central de Trabajadores Arentinos (CTA) Autónoma.
Según explicaron desde ATE, la medida contará con una movilización que partirá a las 11.00 desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación (Belgrano y 9 de Julio), hacia el Congreso de la Nación.
«Nos sumamos desde nuestros reclamos provinciales, desde nuestra exigencia de reapertura de partirías para discutir salarios, dado que aquel aumento a la baja que logró imponer el gobierno nos está condenando a salarios miserables y a perder el poder adquisitivo», señalo el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, De Isasi reiteró la exigencia del pase a planta permanente inmediato de los trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad laboral.
«Planteamos con mucha claridad la necesidad de nombramiento de personal en las áreas críticas y la derogación de decretos y de las leyes de ajustes que para nosotros es fundamental para que no paguen la crisis los trabajadores y los sectores más vulnerables».
Otro de los puntos claves para la entidad gremial es la «devolución inmediata» de los descuentos y «que cese está política siniestra del gobierno que pretende cercenar el derecho de huelga», apuntó el dirigente.
Asimismo, el paro de los estatales estará enmarcado en jornadas con distintas medidas de fuerza de la CTA que dirige Pablo Micheli a nivel nacional.
En la provincia de Buenos Aires el paro se realiza en forma conjunta con los gremios estatales de la CTA Autónoma, CICOP y la AJB, lo que demuestra que la clave en la pelea contra el ajuste es la unidad y la pasividad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*