Docentes y estatales bonaerenses instalarán hoy una carpa frente a Gobernación y definen un paro

Los gremios docentes bonaerenses anunciarán hoy un paro para el próximo 5 de abril debido a que el gobierno provincial no volvió a convocarlos a paritarias para mejorar la oferta de aumento salarial, y luego se sumarán a una carpa de protesta que instalarán frente a Gobernación los sindicatos que agrupan a los empleados de la administración, judiciales y médicos, frente a Legislatura.
Una fuente gremial explicó a Télam que los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) realizarán mañana una conferencia de prensa en la sede de Udocba, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que anunciarán un paro y movilización para el jueves 5 de abril.
La semana pasada, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, habían advertido que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires no convocaba a los gremios y mejoraba la oferta de aumento salarial, realizarían un paro durante la primera semana de abril.
La fuente gremial indicó que “la fecha acordada entre todos los gremios que componen el Frente es para el próximo jueves 5 de abril, aunque precisó que será anunciada mañana junto a la profundización del plan de lucha”.
Tras la conferencia, los dirigentes gremiales docentes se trasladarán a La Plata para inaugurar la carpa “Trabajadores en unidad contra el ajuste”, que será habilitada a partir de las 9, en la Plaza San Martín, frente a la Legislatura y a la gobernación provincial, donde estarán presentes también dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Judicial Bonaerense y la Cicop, entre otros.
Según sus organizadores, en la carpa que se rechazará el techo del 15% a la paritaria que pretende el gobierno local, además de la falta de infraestructura en las escuelas, la crisis que atraviesan los hospitales y se reclamará la apertura de paritarias para toda la administración pública.
La semana pasada, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo en la mesa paritaria en el Ministerio de Economía, en la que el gobierno formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.
Durante el encuentro, el gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.
Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos; dos días, 500 pesos, y si falta más no percibe ese plus.

A esa oferta, el gobierno bonaerense sumó en la reunión una gratificación de 3.000 pesos para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales, pero también fue rechazada.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: