Dólar futuro: qué es y de qué se acusa a CFK, Kicillof y otros funcionarios

La causa fue iniciada a partir de una denuncia de dos legisladores de Cambiemos en 2015. El juez Bonadio dijo que hubo un perjuicio contra el Banco Central, y en el kirchnerismo apuntan a Macri.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios comparecieron hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa que investiga la comisión de posibles delitos con la venta de “dólar futuro” en 2015, el último año de gestión kirchnerista.

Los integrantes de la Sala I de Casación, fuertemente cuestionados por la vicepresidenta, deben resolver si elevan la causa a juicio oral o desestiman las acusaciones y sobreseen a los acusados. Pero ¿qué es el dólar futuro y de qué se acusa a la expresidenta, a Kicillof y al resto de los funcionarios?

Qué es el dólar futuro

Se trata de un contrato en pesos donde las partes fijan el valor del dólar en una fecha futura. Cuando llega esa fecha, el vendedor o el comprador puede obtener una ganancia o una pérdida, según la cotización oficial de la divisa sea mayor o menor al precio del contrato. Cuando el acuerdo vence no se paga en dólares sino en pesos. 

Los “contratos de futuros”, además del dólar, se replican en las materias primas, y operan en el Mercado de Rosario o ROFEX o en el Mercado Abierto Electrónico o MAE, dos sociedades anónimas autorizadas para realizar este tipo de operaciones financieras por la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

La causa

La causa se inició a partir de la denuncia el exsenador Federico Pinedo y el diputado nacional Mario Negri (UCR) en octubre de 2015, e iba dirigida al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al directorio de la entidad -entre los que se encontraba el actual titular, Miguel Pesce-. 

La denuncia fue por “defraudación por infidelidad en perjuicio de la administración pública” y señala que supuestamente el Central vendió dólares a futuro a precios por debajo de la cotización que tenían estos mismos contratos en el mercado de Nueva York y que la cotización del “dólar ahorro” (el dólar oficial, que en ese momento se encontraba a $ 9,55, más el 20%).

El juez federal Claudio Bonadio, tras recibir la denuncia, inició una causa y calculó que las pérdidas generadas al BCRA eran de “aproximadamente US$ 17 mil millones”. Por esto, llamó a indagatoria a 13 personas, entre ellas Cristina Kirchner, Axel Kicillof -quienes no aparecían en la denuncia original-, Vanoli y otros diez funcionarios nacionales.

Desde el kirchnerismo afirmaron que las pérdidas del Banco Central se debieron a la devaluación realizada por el Gobierno de Mauricio Macri tras asumir. Y aseguran que quienes firmaron esos contratos en 2015 eran allegados al expresidente de Cambiemos. (DIB)