Dos argentinos son parte de la Junta Asesora Científica Internacional sobre la vacuna Sputnik V

Se trata del investigador y docente Carlos Zala, y del infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

El investigador clínico y docente en Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Zala, y el infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, forman parte de la Junta Asesora Científica Internacional sobre la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorio de investigación que desarrolló la vacuna que ya se aplica en Argentina, anunciaron la creación de este consejo de científicos destacados en virología, microbiología, genética y biotecnología de varios países, entre los que se encuentran Argentina, Croacia, Francia, Alemania, India, Rusia, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.

“El RDIF y el Centro Gamaleya iniciaron la creación de la Junta Asesora Científica Internacional sobre la vacuna Sputnik V y la formación de una plataforma internacional donde los desarrolladores de vacunas podrían intercambiar información, opiniones y experiencia con sus principales colegas extranjeros”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

“Agradecemos a todos los expertos que aceptaron nuestra oferta y se unieron a la Junta. Una asociación internacional, incluida la vacuna contra el coronavirus, es la clave para la victoria final y demuestra una vez más que el noble objetivo de salvar vidas no tiene fronteras”, agregó Dmitriev.

“Es un foro abierto en el que investigadores y médicos de diferentes nacionalidades iremos volcando observaciones sobre la vacuna en cuanto a su eficacia y seguridad, a la vez que también nos propusieron que podamos sugerir ensayos clínicos”, expresó Zala, consultado por la agencia estatal Télam.

El especialista aclaró que este grupo no se va a dedicar a evaluar o a aprobar la vacuna y sus aplicaciones, eso lo realizan los organismos reguladores como la ANMAT y los Ministerios de Salud de los distintos países.

Consultado sobre cierto prejuicio que se ha generado alrededor de la Sputnik V, el investigador sostuvo que “en este momento de pandemia mundial, más que buscar las diferencias, necesitamos flexibilidad y escucharnos todos” y en este contexto el “Gamaleya está tratando de abrir cada vez más canales de comunicación”. (DIB) ACR