Dos fotos de una reunión social en Olivos en cuarentena reavivan la polémica

Aparecen el Presidente Fernández, con Fabiola Yáñez y un grupo de amigos. Habrían sido tomadas el 14 de julio, en el festejo del cumpleaños de la primera dama. Si se corrobora, sería una clara violación a los protocolos vigentes.

Dos fotos en que se ve al presidente Alberto Fernández junto a Fabiola Yáñez y una serie de comensales en una cena en la Quinta de Olivos que supuestamente se realizó el 14 de julio para festejar el cumpleaños de la primera dama, es decir durante la etapa de la pandemia en la cual estaban prohibidas las reuniones sociales de ese tipo, por lo que constituiría una violación flagrante de los protocolos.

La primera foto, de la que se hicieron eco varios funcionarios en redes sociales, fue publicada en Twitter por el usuario @gonziver mientras que la segunda, que avivó el debate entre los usuarios, la reveló la periodista de LN+ Guadalupe Vázquez. La misma foto fue publicada más tarde por el sitio TN.

En uno de los retratos se ven de izquierda a derecha: Dylan, Alberto Fernández, Carolina Marafioti, Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández, Niña, Federico Abraham, Stefanía Domínguez. Cuatro de ellos fueron denunciados por parte de militantes del partido Republicano Unidos.

El diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC, dijo que la imagen es “indignante” mientras que el jefe del bloque radical, Mario Negri, calificó la actitud de Fernández como “cinismo”. Por su parte, el diputado porteño Hernán Reyes, sostuvo: “El único responsable de los privilegios de Olivos es Alberto Fernández, que en el peor momento de la pandemia y con la sociedad angustiada, abusó de la confianza de los argentinos y nos mintió en la cara”.

Las presentaciones judiciales y pedidos de informe sobre la actividad dentro de la residencia presidencial, se basaron en artículos periodísticos que tomaron información proporcionada por los registros oficiales que la ONG Poder Ciudadano y Fundación APOLO publicaron como datos abiertos en sus páginas oficiales.

Son archivos con los detalles de ingresos y egresos de funcionarios, políticos, asesores y otras figuras públicas a la Quinta desde marzo de 2020, que ya están en la mira de la justicia. El caso está a cargo del Fiscal Ramiro González y el juez Federal Sebastián Casanello.

SI bien circulan diferentes versiones y comentarios en redes sociales que ponen en duda la veracidad de las imágenes y posibles intervenciones de las mismas con “fotomontaje”, el documento que revela el registro de ingresos de personas del día 14 de julio del 2020, coincide con los fotografiados. Según el archivo, los mismos entraron a la Quinta entre las 21 y 22 horas y se retiraron por la madrugada. Consultados en la Casa Rosada, las autoridades nacionales no hicieron comentarios sobre el tema aún.

De acuerdo a la normativa dispuesta durante la cuarentena dura que regía para esa fecha, estaban prohibidas las reuniones sociales: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.  (DIB) LA