Dr Facundo Arguello: “Si la vacunación contra el Covid no es rápida y universal las mutaciones les van a ganar a las vacunas”

En el programa de Tiempo de Radio Rubén Martínez entrevisto al Dr. Facundo Arguello Infectológo, y asesor de los distritos de General Paz, General Belgrano y Lezama haciendo un balance a días de cumplirse un año de la pandemia.
“Hoy leía un artículo sobre cómo se desmiente la transmisión del Covid por la superficie de las cosas y hace un año estábamos obsesionados con la limpieza de las cosas. Para contagiarse se necesitan personas asintomáticas en lugares cerrados y sin ventilación. Y todas las medicaciones que se probaron para tratar las neumonías graves han sido un fracaso y hoy en día se trata el proceso inflamatorio…” explico el infectológo haciendo una retrospectiva de lo que sucedía hace un año a hoy con esta pandemia y se refirió al uso de los tapabocas “Hace un año se hablaba de barbijos quirúrgicos, en el principio de la pandemia se traían de China porque no había stock. Después de tapabocas. Acá en Buenos Aires y en la provincia se usa bastante el barbijo. El fin de semana fui a Tucumán y nadie usa barbijo en ningún lado…” ejemplifico Arguello.
Al ser consultado sobre la situaciones de distritos que tenían 80 por ciento de contagiosidad y distritos vecinos que poseían bajo porcentaje de contagios y de pronto se nivelaba la situación “El primer punto es que el brote se da porque el virus esta desparramado en el país. Generalmente el brote en hospitales, policía, bancos, etc. Es cuestión que el virus llegue a un distrito y se produzca un brote y el otro punto es realizar la denuncia del virus en el sistema informático argentino. No todos los municipios tienen gente especialistas en epidemiología. Y no saben hacer las denuncias pertinentes…”sentencio Arguello.

Vacunas
Las vacunas son las únicas que tienen calidad para afrontar la pandemia. Actualmente hay 200 vacunas que se están desarrollando de en fase tres. Las más desarrolladas son las que estamos recibiendo. Las vacunas evitan que el paciente haga una neumonía severa no que el paciente se contagie. Por el tipo de vacuna que es la de Covid no creo que haya problema aplicarla junto a la de la gripe y la de neumonía. Pero como no hay estudios sobre esto no se aplican juntas. Las personas que tienen neumonía por Covid pueden tener una neumonía por neumococo.

Situación Hospital San Vicente de Paúl Chascomús
“Yo sigo de cerca lo que pasa en los distritos vecinos de donde trabajo, porque lo que pasa en ellos puede afectar a los 3 distritos que trabajo. El personal de salud del hospital es impecable, con algunos sigo en contacto porque trabajan en Ranchos o Lezama. Lamentablemente el problema de Chascomús se puede decir que el único personal médico que tiene un cargo importante no está capacitado para eso entonces lo maneja alguien que no sabe nada de medicina… “dijo Arguello refiriéndose a la Secretaria de Salud Marcela Arias y agrego “Hay que tener gente capacitada y no hacer política con las cosas que están sucediendo. Mi descontento empezó cuando gente del gobierno de Chascomús salió a hablar del Dengue sin tener conocimiento y más teniendo un infectológo al lado…”comento Arguello dando su visión de lo ocurrido en Chascomús y refiriéndose a las declaraciones de la Dra. Lamas (quien días atrás comento su experiencia de realizar una guardia de viernes por la noche sola dado que no le respondía el teléfono la persona encargada de cubrir la guardia pasiva “Si te están diciendo que la guardia está atendida por una persona sola y te dicen que no es compatible y no lo entendés. Parece que la Secretaria de Salud que ejerció la profesión es necia. Por eso las cosas funcionan mal. En Ranchos hay 2 médicos de guardia todo el día para adultos y es una población más chica que Chascomús…”cerro Arguello.

Declaraciones Pérez del Cerro
Otra de las cuestiones que se hablaron en la entrevista fueron las declaraciones del Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, “El municipio va a decir a quien vacuna, atribuyéndose una responsabilidad que no tiene. Dentro del protocolo provincial están las poblaciones estratégicas, y dice que dentro de la posibilidad que le sobre dosis pueden elegir a quien llamar. En Lezama nos reunimos los viernes con la Comisión de Salud y no va el Intendente a decir quien se tiene que vacunar…” comento Arguello.
Por último se le pregunto sobre cuál es su grado de optimismo sobre lo que nos espera del 2021. Sobre esto el infectológo sentencio “Hay que dejar un mensaje a la población que es que hay vacunarse todos. Lo que la vacunación va a ser es que no termines en terapia intensiva. Las vacunas son prácticamente la salvación. Hay que aplicarlo cuanto antes para evitar mutaciones del virus. La OMS le pedía a los países que más vacunas tenían como España que esas vacunas las destinen a países pobres, porque sino tratábamos el virus de manera mundial iban a aparecer nuevas mutaciones”.
En el cierre dejo una reflexión para el personal del San Vicente De Paúl “Todos los reclamos que hagan lo tienen que hacer en conjunto. Tienen que ir en patota, porque sino están juntos se lo llevan de a uno…” cerró Arguello con este aliento a sus ex compañeros.