Dr. Marcelo Giacobone: “El mensaje del Municipio solo generó confusión en la gente”

Presidente del Círculo Médico
 
Dijo también que ellos fueron convocados a las reuniones y en todas expresaron la postura del Círculo Médico respecto a cómo se debería encarar la pandemia, pero sintieron que no  eran escuchados
 
En la mañana de Tiempo de Radio por FM 90.1 Libres del Sur, los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el Dr. Marcelo Giacobone, presidente del Círculo Médico Chascomús, por el comunicado que en el día de ayer emitió la entidad. El mismo rechaza la postura municipal de aconsejar a la ciudadanía llamar a su médico personal ante síntomas compatibles con Covid 19.
“Realmente este comunicado lo hemos conversado en diferentes reuniones, y esto que paso nos ha preocupado mucho. Se presta a la confusión. Hay que ser realista no muchos tienen un médico de cabecera. Por eso nos pareció desatinada esa información…” expreso el Dr. Giacobone y explicó a continuación cual fue el motivo de la demora en la publicación del comunicado señalando que “tardamos porque hemos tenido algunas críticas por hacer observaciones a la estrategia que llevan adelante las autoridades sanitarias y que siempre han sido tomadas en el marco político y nosotros solo queremos ayudar…”
El presidente del Círculo Médico se refirió también a la actuación del Infectólogo Dr. Facundo Arguello, “estuvo un año y medio trabajando acá y cuando se conoció que no le renovaban el contrato en medio día consiguió 85 firmas de aval…”. Recordemos que el Municipio decidió no renovarle su contrato que finalizo el 30 de junio. A lo que agregó sobre la gestión del Dr. Arguello que “cuando estaba hacía sentir seguro al personal. Todo ese trabajo quedó a mitad de camino….”.
Al volver a referirse a la situación actual dijo “estamos viendo improvisaciones. Es un error mandar a los ciudadanos a atenderse con el médico de cabecera habiendo un Triage en el Hospital. Teníamos 5 meses para prepararnos y hemos fallado…”, sostuvo.
Al ser consultado por Leandro Solferino sobre si no es una tranquilidad la consulta al médico de cabecera, el Dr. Giacobone expreso “eso está perfecto. Yo lo llamaría de confianza. Pero el problema es que la gente se confundió con el mensaje y teniendo síntomas de Covid-19 fue a ver al médico de cabecera. El mensaje está mal, fue improvisado y no hubo una estrategia en la recepción de los llamados al 107…”.
Seguidamente, Rubén Martínez lo consultó sobre si no se escuchaban las propuestas presentadas por el Círculo Médico, a lo que respondió “fuimos convocados y en todas las reuniones hemos puesto la postura del Círculo Médico de cómo se debería encarar la pandemia. Creemos que estas reuniones se hacían para mostrarse plural. Nosotros no sentimos que hayamos sido escuchados…”, a lo que el conductor de Tiempo lo consultó si esto no tenía que ver con una reminiscencia política a lo que el Dr. Marcelo Giacobone respondió “sí, tienen un umbral muy bajo. Cada crítica la han tomado como política. Si bien el Círculo Médico se funda para participar en aquellas cuestiones que pueden afectar la sociedad. En este caso habría que despojarse de las tendencias políticas. Nosotros queremos hacer las criticas para tener una estrategia para enfrentar lo que se viene…”.
“Creo que el comunicado, del Municipio, despertó confusión entre la gente. La consulta telefónica con el médico de confianza no la va a negar nadie pero ha habido gente que ha ido al consultorio con síntomas. No creemos que sea muy difícil armar un tipo de 107 o líneas telefónicas con un médico que este atendiendo las sintomatologías de quien llama. Esto debería haberse instalado en la guardia por eso decía al principio que faltó estrategia…” expreso el presidente del Cérculo y agrego “nosotros estamos dispuestos a colaborar. El Círculo Médico se ha puesto a disposición para lo que las autoridades necesiten, porque falta mucho, creemos que van habrán muchos contagios y tenemos que colaborar…”. Termino el facultativo poniendo a disposición de las autoridades todo lo que ellos puedan aportar durante la pandemia y haciendo un amplio reconocimiento a todo el personal de salud que “hace que la sociedad se sienta en buenas manos, porque ponen lo mejor de sí”. (Fuente Grupo Tiempo Digital)