Dr. Martín Pesoa: “Mi hisopado fue descartado porque no tengo síntomas, pero debo permanecer aislado 14 días”

Coronavirus
Agregó que es lo indicado porque es un sospechoso fuerte dado que tuvo contacto estrecho con enfermos – Dijo que estuvo de guardia en el Hospital pero que por protocolo como no tiene síntomas no se hisopa ni se aísla a la gente que tuvo contacto con él – Sobre el pedido de informes presentado por la oposición en el Concejo Deliberante manifestó que es lo que corresponde y que los ediles cumplen con función

En la mañana de ayer, los periodistas Fabián Casales y Marcelo Caggiano entrevistaron, en FM Por Siempre, al Dr. Martín Pesoa, quien se encuentra en aislamiento preventivo en La Plata por haber tenido contacto, en el Instituto Médico de Brandsen, con Walter Montillo quien murió como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Pesoa explicó que él, como muchos médicos, desarrollan su actividad en distintos establecimientos de salud de la zona y que en su caso particular además de trabajar en la clínica de Brandsen lo hace en el Hospital Municipal de Chascomús (NR fue Director Asociado en la actual gestión del Intendente Javier Gastón).
Ante una consulta, confirmó que era cierto lo difundido por los medios de prensa respecto a que intervino en el citado caso positivo ocurrido de Brandsen, señalando que desde el inicio fue sospechoso de coronavirus, pero que recién se confirmó como tal después del fallecimiento.
Agregó al respecto que siempre se tomaron las medidas de recaudo correspondientes, pero que a los pocos días uno de los enfermeros, que es de San Vicente como todos los de terapia intensiva, comenzó a tener síntomas y se lo hisopó, resultando estar contagiado, siendo grave en este momento su estado de salud.
Resaltó seguidamente Pesoa que, ante este panorama y preocupado por su desempeño en nuestra ciudad, consultó a un infectólogo de Chascomús, quien le respondió que no era necesario que se aislara dado que sino todo médico que atendiera casos positivos tendría que dejar de trabajar y faltarían profesionales.
Seguidamente manifestó que se baraja la posibilidad de que el enfermero haya contagiado a otro y también a un médico, ambos con coronavirus, por lo que se hisopó a todo el personal del sanatorio de Brandsen poniéndolo en aislamiento, incluido él, y que paralelamente los directivos de la institución decidieron el cierre preventivo de la misma.
En estas condiciones, dijo que a las 48 horas lo llamaron de la Región Sanitaria 11 de La Plata para informarle que como él no tenía síntomas su hisopado había sido descartado y por lo tanto en este momento no tiene un resultado ni negativo ni positivo, debiendo entonces permanecer aislado 14 días, lleva 6, y si transcurrido ese tiempo no tiene síntomas, actualmente no los tiene, va a estar de alta; afirmando que es lo correcto ya que su caso es de un sospechoso fuerte dado que tuvo contacto estrecho con enfermos.
En este marco destacó que el día anterior al hisopado y aislamiento había estado de guardia en el Hospital de Chascomús, donde es Jefe de Emergencias, pero que por protocolo como no tiene síntomas y solamente es un caso sospechoso no se hisopa ni se aísla a la gente que tuvo contacto con él.
Ante una pregunta sobre qué pensaba frente a la comunicación presentada por los bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús para que se informe su caso, señaló que es lo que corresponde y que el Cuerpo Deliberativo cumple con su función.
Finalmente, en el resto de la entrevista de FM Por Siempre, Pesoa se manifestó en forma general sobre cuestiones que tienen que ver con la pandemia.