Dr. Miguel Angel Tocci, mucho más que un Intendente de Chascomús

Comité de la Unión Cívica Radical
Al cumplirse mañana un año de su fallecimiento se hará un homenaje en la Casa Radical y se descubrirá en la sala de reuniones un cuadro que lo recuerda

Mañana, al cumplirse un año de su fallecimiento se hará un homenaje al Dr. Miguel Angel Tocci, a las 20 horas en la Casa Radical y se descubrirá en la sala de reuniones un cuadro que lo recuerda.
Será un breve homenaje, bajo las normas establecidas por la pandemia de coronavirus, donde habrá una mesa de correligionarios y amigos de Miguel Tocci, que recordaran hechos y anécdotas que lo tuvieron como protagonista.

Posteriormente se descubrirá su foto, que pasará a formar parte de la galería partidaria.
“Mucho más que u Intendente”
El 12 de enero se cumple un año del fallecimiento del Dr. Miguel Angel Tocci, quien a lo largo de sus 93 años de vida fue mucho más que un Intendente de Chascomús.
Nació un 18 de septiembre de 1927, hijo de un destacado médico y docente que llegó de Italia en 1898, el Dr. Miguel A. Tocci y de una vecina de Chascomús, María Elina Sala. Desde la infancia, en su casa se habló y opinó de política frente a los acontecimientos trascendentes para la vida del país. Él mismo recordaba con una sonrisa que uno de los mandados que hacía de niño era llevarle el Diario “La Nación” a una tía abuela que seguía siendo Mitrista.
En Buenos Aires desarrolló su educación secundaria y sus estudios universitarios graduándose de médico y fue allí donde su interés por la política creció abrazando las ideas de la Unión Cívica Radical. Al volver a Chascomús, el compromiso con su pueblo y su inquieta personalidad lo llevaron a desplegar una diversa e intensa actividad a lo largo de su vida, profesionalmente como médico, también como docente y fundamentalmente en el compromiso con la “cosa pública” desde la actividad política, en la búsqueda constante del bienestar para sus vecinos.
En tal sentido, ocupó diversas funciones y cargos partidarios en la Unión Cívica Radical, desde conformar la Mesa Directiva del Comité hasta llegar a ser su Presidente, como Convencional Provincial y miembro de la mesa del Comité Provincia. Siempre tuvo un rol activo en la vida interna del Radicalismo, con un liderazgo que superaba el ámbito local y trascendía a lo regional y provincial.
También ocupó cargos públicos a los que llegó por el voto popular, como Concejal entre 1958 y 1962 y posteriormente de 1963 a 1966. Fue electo Intendente en 1973, circunstancias en las que la vuelta de Perón llevaba al Peronismo al triunfo en casi todo el país, pero en Chascomús ganaba el Radicalismo con el Dr. Tocci como candidato. Su prolífico mandato como Intendente concluyó abruptamente el fatídico 24 de marzo de 1976 con el último golpe de Estado cívico-militar. Y fue en esos tiempos oscuros y difíciles de dictadura, donde se ven los liderazgos ejemplares que permiten resistir los atropellos, para poder volver a encauzar la vida del país en la República Democrática. Fue allí, donde liderazgos como el del Dr. Miguel Angel Tocci fueron esenciales, del mismo modo que el liderazgo del Dr. Raúl Alfonsín.
Siempre destacaba el Dr. Tocci el valor de la República, aquella que a través de la división y equilibrio entre los poderes garantiza las libertades de los ciudadanos.
Con la vuelta de la Democracia, le cupo un rol trascendente en la vida institucional de la Provincia de Buenos Aires, siendo elegido en 3 oportunidades senador provincial, presidió el bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical. Concluida su labor como legislador provincial su compromiso se mantuvo inalterable y lo reflejó como Director del Hospital Municipal de Chascomús.
Además de su compromiso y vocación militante, es digno destacar su pluralismo y vocación al diálogo con el coyuntural adversario, esencial en la política entendida como construcción. También destacar su honestidad y austeridad. Murió como vivió, en la sencillez de los hombres libres y sabios, como alguna vez lo destacó “el Vasco” José Gabriel Dumón, “Miguel Tocci es un buceador de almas”. Falleció en su pueblo, del que nunca se fue, en el Hospital por el que tanto hizo. Nos queda su legado, su ejemplo de militancia y vocación de servicio.
Para el Radicalismo de Chascomús, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y el Dr. Miguel Angel Tocci son las figuras que marcaron una época, cuyos liderazgos han trascendido el ámbito local y nos dejan un legado de ejemplaridad del que los Radicales de Chascomús debemos enorgullecernos y destacarlo