Dra. Arias: “Creemos que la tercera ola se adelantó y que el aumento en la internación es probable se vea dentro de un mes o dos”

Pandemia de coronavirus

No obstante resaltó que ante la situación actual, con un alto nivel de vacunación y con mucha gente que ya cursó la enfermedad, se espera que predominen las formas leves

Los casos de coronavirus en Chascomús van en franco crecimiento. Marcela Arias, Secretaria Municipal de Salud, en la mañana de FM Por Siempre 97.3 recordó que en el otoño e invierno de este año, en los momentos de crisis de la pandemia de COVID 19. los hisopados se realizaban a domicilio a fin de evitar que estas personas con posible enfermedad tuvieran contacto con el resto de la sociedad, pero frente a esta emergente nueva ola el hisopado se efectúa de lunes a viernes de 14 a 16 horas en el playón del Hospital Municipal.
En otras declaraciones Arias manifestó que “creemos que la tercera ola se adelantó”.

Destacando que el lunes se hicieron 89 test para detectar COVID-19 y 38 resultaron positivos. “Este resultado marca un ascenso muy marcado en la positividad y nos pone en alerta”, agregó.
El rápido incremento de casos de covid-19 motivó una reunión de emergencia el 24 de diciembre, convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con los responsables de salud de todos los municipios.
“En este encuentro, se nos informó que la tercera ola de casos que se esperaba para marzo se adelantó y que tenemos que preparar el sistema sanitario para un nuevo pico”, explicó la Dra. Arias.
Ante la situación actual, con un alto nivel de vacunación y con mucha gente que ya cursó la enfermedad, se espera que predominen las formas leves.
“El aumento en la internación es probable que se vea un poco más adelante, dentro de un mes o dos, porque en la primera etapa, las consultas aumentan en las guardias y en las epidemias y las pandemias, cuando aumenta de forma tan contundente la cantidad de casos, siempre hay riesgo de que haya casos graves o situaciones más complicadas”, añadió.
La información sobre el estado epidemiológico en tiempo real se puede consultar online en la Sala de Situación, a través del sitio chascomus.gob.ar/saladesituacion de Chascomús App (Emergencia Sanitaria).
Allí se puede conocer la evolución del covid-19, con estadísticas actualizadas para visualizar el impacto de la enfermedad.
Al mismo tiempo, la línea telefónica 107 continúa habilitada para brindar orientación y asesoramiento médico a quienes presentes síntomas compatibles con la enfermedad. Además, se pueden realizan consultas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).