Duro rechazo de ruralistas bonaerenses al proyecto para modificar el INTA

Un proyecto de ley presentad por legisladoras del Frente de Todos para eliminar al sector privado del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), el máximo órgano de decisión ejecutiva de la entidad, generó hoy un duro rechazo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En la actualidad, en Consejo Directivo del INTA está integrado por cinco representantes del sector púbico y cinco del privado, pero según el proyecto de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa ese organismo, que es el que gobierna en los hechos el Instituto pasaría a estar formado por ocho miembros, sin representantes privados y con equidad de género.

El proyecto propone que el Consejo Directivo este compuesto por un presidente, vicepresidente (que deberán ser de diferente género) y seis vocales, uno por el Ministerio de Agricultura, uno por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA); uno del Ministerio de Ambiente , uno del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dos en representación de las provincias.

Los privados pasarían a formar parte de un Consejo Asesor. Así, quedarían relegadas de las decisiones las entidades ruralistas CRA; FAA, SRA, CONINAGRO y AACREA que integran ese órgano de conducción en la actualidad.

Carbap rechazó “enfáticamente” esa iniciativa. La organización ruralista bonaerense solicitó a “los legisladores nacionales que veten este intento de avasallar al INTA, imposibilitando que se vulneren los derechos adquiridos de las entidades representantes de los productores agropecuarios”. (DIB)