Economistas advierten que si Argentina se sigue endeudando podría caer en un nuevo default

«Es una locura lo que están haciendo y una irresponsabilidad», contestó el experimentado economista José Luis Espert ante la pregunta del conductor de Animales Sueltos sobre la deuda que se encuentra tomando el gobierno nacional. «La historia te lo dice no yo. ¿Cómo te vas a endeudar todos los años entre 30 y 35 mil millones de dólares? No lo va a poder pagar Argentina si sigue así», continuó el panelista.
A su vez, el invitado de Alejandro Fantino explicó que el mercado financiero es menos ortodoxo y menos duro de lo que uno habitualmente cree y remarcó que esto se da porque «hay timba». En este sentido, Espert recordó las épocas del corralito y que alentar un default sería de «imbécil» ya que los bancos tienen títulos argentinos y si ellos no los cobran los que terminan sufriendo la medida son los ahorristas como en épocas anteriores.
«Me interesa decir algo sobre el paquete impositivo que se discute, es absurdo y ridículo. No tiene nada que ver con los problemas que tenemos lo que se está discutiendo ahora en el parlamento. ¿Un paquete de baja de impuestos y suba de otros impuestos? ¿De qué estamos hablando? Argentina está en una trayectoria insostenible. Este año Argentina va a tener el tercer déficit comercial de los últimos 117 años de historia», expresó el economista.
Y finalizó siendo contundente con respecto a las posibilidades del país a que vuelva a repetir la historia y caer en una vieja receta que es la de solicitar créditos al Fondo Monetario Internacional: «algún día vas a tener un problema que sea tan difícil de solucionar que no es descartable que Argentina vuelva a los paquetes de ajuste del fondo».
Cabe aclarar, que Espert opinaba al respecto de dichos de su colega y ex directivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo que reconoció que Argentina está hecha para la «timba financiera». El economista refirió sobre la cuestión: «la política, tal vez, llegó a su límite y ahora deben convencer a los mercados que están dispuestos a ser convencidos y les interesa porque Argentina es la timba, es la tasa de interés más alta».
A su vez, Calvo alentó la idea de solucionar el déficit con una línea de créditos del FMI que podría ser según él «bastante generosa». En este sentido, remarcó que no es bueno decir que se va a crecer al 3 por ciento y que «todavía no se vea un peso de inversión».
Finalmente, sobre este último punto que tanto le interesa al gobierno de Mauricio Macri y que representa el ingreso de divisas al país por parte del empresariado internacional, el ex directivo del BID dijo: «la única inversión que está entrando es impulsada desde el propio gobierno en el sector de la construcción. Que linda noticia (bromeó) ahí es donde se generan todas las burbujas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*