Economistas del GEN abordaron el análisis de la Economía desde una perspectiva progresista

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Tal como se había anunciado, tuvo lugar el viernes una charla en nuestra ciudad, organizada por el partido GEN, siendo los encargados de la misma los Licenciados en Economía Roberto Mionis y Alejandro Bonavita.
La disertación se realizó en la Sala de Conferencia en uno de los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chascomús, en su sede de calle Remedios de Escalada 160.
“La Economía desde una perspectiva Progresista” fue el título de la convocatoria que concitó el interés de buena cantidad de público que se caracterizó por su variedad y amplitud si se consideran las pertenencias partidarias pudiendo señalarse a propósito de los disertantes que una fue el economista marplatense Roberto Mionis, que tiene 49 años y es el coordinador de los equipos de Margaita Stolbizer y el otro el chascomunense Alejandro Matías Bonavita, que es licenciado en Economía, se desempeña como asesor y además es docente , y tiene 42 años.
Fueron presentados por el titular del GEN en el distrito, Ricardo Vázquez (h), abordando Bonavita el análisis del desempeño macroeconómico de mediano plazo y resaltando inconsistencias que surgen de ese análisis e impactan a largo plazo.

Desequilibrios que no se corrigen
Uno de los puntos señalados fue que los mencionados desequilibrios lejos de comenzar a corregirse, persisten y en algunos casos de agravaron, y en la coyuntura actual son de difícil solución. “La corrección de desequilibrios resulta más simple en las fases de crecimiento, corregir durante la caída requiere grandes ajustes, que resultan dolorosos”, señaló. Mediante gráficos mostró que el desempeño económico de corto plazo parece más vinculado a los tiempos electorales que a una estrategia de desarrollo, y en ese sentido señaló que “hay una sistemática caída seguida de auge en período electoral, que en realidad termina siendo una recuperación parcial de la caída previa, y ese comportamiento es una constante que se observa desde 2010”, agregando que “no se explica por el azar, sino que en los años pares hay devaluaciones, que impactan en los precios con salarios que no acompañan, y en años electorales se sostiene un precio del dólar recuperando los salarios por encima de la inflación, relativamente controlada por atraso cambiario”.

El acuerdo con el FMI y lo que dicen los antecedentes
Luego Roberto Mionis, analizó algunos aspectos del acuerdo con el FMI explicando que “el Fondo fue creado para garantizar el sistema de pagos internacionales. Esto es, el objetivo no es que el país crezca, sino que cumpla sus obligaciones financieras con resto del mundo, y eso es lo que se busca acá”, señalando además que “no hay antecedentes de países que hayan mejorado su situación interna por aplicar esas “recetas”, aunque claro está, mayoritariamente han cumplido con los pagos externos”. Asimismo resaltó la necesidad de cambiar de modelo, ya que sistemáticamente, siempre son los mismos los que soportan la situación. Hay que pensar más en el largo plazo, acerca de qué le venderá Argentina al mundo; qué fuentes de empleo se generarán en los próximos veinte años, y cómo se pueden incluir los actualmente excluidos. No pasó por alto que “en los últimos treinta años se observa un continuo crecimiento del Gasto Social, acompañado por un crecimiento sostenido de la pobreza”… Y se detuvo también en señalar que “hoy una PyMe debe elegir entre pagar sueldos, fondear capital de trabajo o cumplir con los impuestos. Nadie piensa en invertir, quien necesita crédito enfrenta tasas exorbitantes y quien podría autofinanciarse, tiene “inversiones financieras” que resultan más rentables que la actividad real”. Si dejó un espacio para el optimismo, es por la oportunidad que aparece como perspectiva, cuando transitamos en medio de la crisis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*