EDEA informó que el cable de acometida subterráneo se encontraba cortado con una derivación empalmada antes del medidor

Concesión municipal en la Costanera
Lo hizo a través de un informe respondiendo al Concejo Deliberante una requisitoria impulsada por la oposición

Se conoció en la víspera que luego de la requisitoria del interbloque de Juntos por el Cambio (bloques de la Unión Cívica Radical y Cambiemos Chascomús) en el Concejo Deliberante la empresa EDEA presentó un informe sobre lo actuado en la Confitería Mulé, que es concesionada por el municipio en la costanera de Chascomús.
Recordó sobre el particular la Revista Digital en su página web, que ya el problema se había hecho público, cuando la gerenta local de EDEA hizo una denuncia penal por amenazas de los concesionarios de la confitería, en donde expresaba que se hicieron presentes en las oficina comercial a los gritos y la amenazaron ante varias personas, entre los que se encontraban empleados de la firma y clientes, lo que desembocó en una denuncia en la Fiscalía y una restricción de acercamiento, por parte de la justicia, a los acusados, para que se mantuvieran lejos de la mujer agraviada.
Esta situación hizo que desde el Concejo Deliberante se hicieran pedidos de informes varios, entre ellos a la firma EDEA para aclarar lo sucedido.

Las preguntas del Concejo a EDEA
En este marco, las preguntas que los concejales le formularon a EDEA fueron la siguientes:
– Informe sobre la inspección realizada sobre la concesión municipal escalinatas
– Desarrollé detalladamente en que consistió dicha inspección
– Informe si constató algún tipo de irregularidades
– Informe si los inspectores recibieron algún tipo de agresión.
Respuesta de EDEA
Como respuesta, EDEA presentó un informe, que se conoció ayer en la redes sociales, donde explica con detalles lo realizado, el resultado de la inspección y las anomalías descubiertas, dando por tierra a afirmaciones oficialistas que aseguraban que el Ejecutivo Municipal sostenía que no habría existido infracción alguna.
En el citado informe, EDEA comunicó que el día 26 de marzo de 2021 se realizó, con presencia policial, inspección de distintos suministros, entre los que se encontraba el de la citada confitería.
En dicha circunstancia se encontraron y se registraron en el acta de comprobación las siguientes irregularidades:
– El cable de acometida subterráneo se encontraba cortado, con una derivación empalmada antes del medidor. De esta forma podría utilizarse esta derivación para apropiarse de energía, sin que la misma pudiera ser registrada por el medidor.
– Dicha acometida se encontraba sin pasar por un caño de acometida, como el reglamente de acometidas y el suministro y conexión lo exige.
por otra parte se verificó que el medidor se encontraba dentro del local, en lugar cerrado con rejas, por lo que tampoco cumple con el Art. 2º de dicho reglamento, que impone el libre acceso a los instrumentos de medición.
Se intimó, respecto a estas irregularidades, al titulas del suministro a proceder a su normalización.
La nota de EDEA, resalta además que hubo maltrato verbal y físico por parte de los concesionarios del local a los empleados de EDEA y contratista, lo que requirió intervención policial, y que después de finalizada la inspección dichas personas se dirigieron a la oficina comercial, donde sucedió el hecho que ya henos comentado con la gerenta comercial.
Finalmente recuerda, que en virtud de la Ley Orgánica Municipal, es la Comuna quien tiene competencia y jurisdicción para ejercer el control de las instalaciones eléctricas internas, es decir desde el medidor hacia adentro.
Otro aspecto
Otro punto a tener en cuenta es que si había un uso indebido de electricidad, se pagaba menos de tasa de Alumbrado Público porque la misma es un porcentaje de la factura de luz.
Eso la Ordenanza Fiscal lo considera defraudación a la Comuna y el gobierno del Intendente Gastón debiera actuar en consecuencia, teniendo en cuenta además que es un concesionario municipal.
Presencia de Otondo en el Concejo
El Secretario de Turismo Leandro Otondo ya estaba citado por el Concejo Deliberante el próximo lunes 26 para brindar explicaciones sobre las concesiones turísticas municipales y seguramente será consultado sobre esta situación, y cuales serán la medidas que se tomarán, habida cuenta que fue una licitación muy exigente la de esta concesión, ya que la mejor oferta fue anulada porque el pagaré dentro del pliego no decía Chascomús.
También se espera el descargo correspondiente que deberán hacer los concesionarios.