Educación envió a las escuelas el protocolo para los actos de egresados

La Dirección General de Cultura y Educación envió las instrucciones a todos los establecimientos educativos. Los cierres presenciales se realizarán en distritos con medio o bajo riesgo epidemiológico.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) informó hoy que ya envió el protocolo específico para la realización de actos de egreso de estudiantes a todas las instituciones educativas de la provincia.

El protocolo, que fue anunciado el pasado 21 de octubre, se enmarca en el “Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales” y prevé la posibilidad de actos con un máximo de 100 personas en los distritos que tengan medio o bajo riesgo epidemiológico.

En este caso, las actividades “deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que esté disponible para tal fin, y que cuente ‘con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento’”. En los distritos en que los riesgos no sean altos podrán también implementarse actos virtuales o combinando formatos (presencial y online).

En tanto, las autoridades educativas aclararon que “si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado por los indicadores epidemiológicos en riesgo alto, el acto de egreso solo podrá realizarse de manera virtual, y las instituciones educativas deberán planificar su realización de forma presencial en 2021”.

Desde la cartera que conduce Agustina Vila advirtieron sobre la importancia del acto “para quienes culminan esta etapa de formación, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa” y consideraron que “por ello es fundamental que todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada estudiante, y que en todo momento se garantice el cuidado y el disfrute de las y los asistentes”.

“La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias. Las y los egresados permanecerán junto con sus acompañantes”, agregó la DGCyE en un comunicado.

Asimismo, detalló que “los accesos y los espacios estarán señalizados”, que “se tomará la temperatura al ingresar” y que “se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al ingresar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios, y otras superficies u objetos de uso común”. Además habrá “una alfombra o paño sanitizante para acceder al predio”.

De los actos presenciales no podrán participar quienes presenten síntomas compatibles con Covid-19 o los que sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus, y “durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento”

“El cambio de banderas se realizará en forma simbólica y manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, deberán ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado la retire”, especificaron las autoridades.

El protocolo responde a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud provincial de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentra cada distrito. “Las instituciones deben elevar las propuestas a las autoridades distritales para su aprobación”, finalizaron. (DIB) MT