Educación: la importancia de la realización de las pruebas Aprender en forma periódica

Así lo expresaron especialistas reunidos en el Observatorio Argentinos por la Educación, quienes consideraron que la evaluación debe ser «una política de Estado».

Especialistas en educación apoyaron el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 lanzado por el Ministerio de Educación y, dentro de este programa, la continuidad de las pruebas Aprender, ya que consideraron que estas prácticas “deben consolidarse como una política de Estado”

Los expertos, reunidos en el Observatorio Argentinos por la Educación, destacaron la relevancia de continuar con las pruebas estandarizadas de aprendizaje y valoraron el desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación.

“La evaluación debe consolidarse como una política de Estado con previsibilidad en su implementación y transparencia en la publicación de sus resultados”, destacó el Observatorio, e indicó la necesidad de mantener “la periodicidad y la previsibilidad de la evaluación educativa en la Argentina”.

En este sentido, explicaron que los vaivenes en la implementación de las evaluaciones de periodicidad anual, bienal y trienal en estos 28 años de existencia, “generan incertidumbre a los actores del sistema educativo y dificultan su consolidación como política de estado”.

Campaña de difusión

El Observatorio propuso la realización de una campaña de difusión pública poco antes de la aplicación de las pruebas Aprender para que los estudiantes y sus familias se informen sobre la importancia de estas evaluaciones.

Un documento publicado el año pasado por el Observatorio indicó la necesidad de fomentar la participación de docentes, estudiantes, familias y comunidades educativas, acompañando la difusión de los resultados con herramientas para el trabajo pedagógico También resaltó la importancia de garantizar la transparencia de los datos para involucrar a más actores en la mejora de la educación. (DIB) ACR