Educación trabaja en una modificación integral de la escuela técnica para 2019 y despierta resquemores en los gremios

Se están formando técnicos con muy buena base, pero que salen a un mundo productivo que requiere de nuevas competencias. Lo afirma la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, una de las principales responsables de la reforma de la secundaria técnica que se está elaborando “para que entre en vigencia en 2019”, anticipa la profesional.
En tanto, el Frente de Unidad Docente bonaerense se encuentra en estado de alerta. Es que los borradores del proyecto que ya circulan por los colegios “son más que preocupantes”, dicen.
Solicitaron un “encuentro inmediato” con las autoridades educativas, pues “en un contexto de ajuste ninguna reforma unilateral puede provocar la merma de puestos de trabajo”, añaden. “No habrá recortes ni se echará a nadie. Apuntamos a una mejora profunda de la modalidad”, enfatizó Lucía Galarreta.
“Proyecto Integral”
“Me parece que algunas críticas se hacen sobre una foto, y hay que ver toda la película. Estamos elaborando un proyecto integral de modificación de la secundaria técnica, que en unas semanas esperamos elevar para su tratamiento al Consejo General de Educación”, dice la funcionaria.
Y explica: “Nos hallamos ante un nuevo paradigma, la cuarta revolución educativa o educación para toda la vida, donde ya no es suficiente una etapa formativa: la formación es continua y debemos preparar a los estudiantes para ello”, apunta Galarreta, para subrayar que “el sistema educativo debe acomodarse a un mundo productivo atravesado transversalmente por la informática y los avances tecnológicos permanentes. Los chicos y chicas deben salir preparados para moverse en ese mundo de cambios rápidos, que requieren de capacitación permanente”.
Con los conocimientos técnicos puros y duros ya no alcanza, piensan en el área de educación técnico profesional de la dirección general de Escuelas bonaerense. “Es fundamental que los egresados hayan adquirido las denominadas técnicas blandas, es decir, habilidades socioemocionales”, agrega, antes de hablar de nuevas figuras académicas en las escuelas técnicas y de la intención de “terminar con el divorcio entre teoría y práctica”.
Una buena base
La funcionaria puntualiza que “las escuelas técnicas ya están muy avanzadas en materia de aprendizaje por proyectos y relación con el medio (cuestiones que se quieren empezar a introducir en las secundarias comunes). Pero se necesita que la formación general articule durante todo el trayecto educativo de los alumnos con la formación técnica. Un ejemplo, si se dicta arte, que sea aplicado al diseño. Incluso Lengua debe estar atravesada por lo técnico y viceversa”, comenta.
De hecho, en un borrador al que se tuvo acceso, en 1º año del ciclo básico Educación Artística se reemplaza por Arte y Diseño. Prácticas del Lenguaje se convierte en dos asignaturas: Lenguaje y Comunicación y Prácticas de redacción y oratoria. Se suprime Construcción de la Ciudadanía. En 2º aparece Diseño proyectual, y en 3º Emprendedorismo y gestión de proyectos. En todos los años está Acompañamiento a los aprendizajes.
“Hay nuevas figuras institucionales, como los tutores, que trabajarán en mejorar los trayectos académicos y en optimizar el desempeño de los directivos”, dice la titular del área técnica, para realzar que “el docente de apoyo y acompañamiento, cuya misión es la de trabajar para evitar la repitencia y el abandono, pasará de ser parte de un programa a convertirse en una figura permanente en todos los colegios”.
Para terminar, la profesional habla de una suerte de dos escuelas en una: “Hay que terminar con la disociación entre el formato de secundaria común que tienen los alumnos cuando cursan las materias teóricas y el de los talleres. Se necesita una profunda integración curricular”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*