EE.UU. aprobó el uso del primer medicamento de uso hogareño contra el coronavirus

Pfizer elevó sus proyecciones de producción a 120 millones de tratamientos en 2022, de una tirada inicial de 80 millones.

La farmacéutica Pfizer anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó su píldora antiviral para tratar la Covid-19.

Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que su régimen antiviral de dos fármacos fue casi 90% efectivo para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave. Los datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra Ómicron.

El medicamento, que se ingiere por vía oral, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años de edad con coronavirus, fuera del hospital.

La compañía dijo que estaba lista para comenzar la entrega inmediata en EE.UU. y elevó sus proyecciones de producción a 120 millones de tratamientos en 2022, de una tirada inicial de 80 millones.

Las píldoras de Pfizer, tomadas con el antiguo fármaco antiviral ritonavir, se venderán bajo la marca PaxlovidLas píldoras deben tomarse cada 12 horas durante cinco días, comenzando poco después de la aparición de los síntomas.

Los tratamientos con pastillas “son lo más importante que ha ocurrido en la pandemia después de las vacunas”, dijo Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps.

La píldora de Pfizer actúa inhibiendo una enzima necesaria para procesar algunas proteínas virales en su forma funcional final. Pero el medicamento es una combinación de un antiviral y otro medicamento llamado ritonavir, que ayuda a evitar que las enzimas del hígado descompongan el antiviral antes de que tenga la oportunidad de desactivar el coronavirus.

El ritonavir, un componente de algunos cócteles para el tratamiento del VIH, puede afectar la forma en que el cuerpo metaboliza otros medicamentos. No se debe administrar una amplia gama de medicamentos con él, incluidos algunos que se usan comúnmente para tratar afecciones cardíacas, inhibir el sistema inmunológico y reducir el dolor. (DIB) ACR