El 17% de los femicidios son cometidos por miembros de fuerzas de seguridad

En lo que va de 2021 se cometieron 49 crímenes por razones de género.

Un total de 49 femicidios fueron cometidos en lo que va de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas, y de estos crímenes, el 17% fue perpetrado por integrantes de fuerzas de seguridad, según una estadística publicada por MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Este no es un dato menor, tras conocerse hoy el asesinato de Graciela Noemí Fuentes, en la localidad de General Madariaga, perpetrado por el agente Franco Mauricio Torres, un efectivo que integraba el área de Inteligencia Criminal en Pinamar. Se suma también el femicidio de Sol Acuña Bilbao, cometido su novio por Germán Baigorria el 1º de marzo pasado en CABA. El joven se desempeña en Servicios Especiales de Tránsito de la Ciudad, dependiente de la Policía del distrito.

Sin duda el caso más resonante en lo que va de este año ha sido el crimen de Úrsula Bahillo, cometido el 8 de febrero en la localidad de Rojas por el policía Matías Martínez, quien estaba con carpeta psiquiátrica y a quien la fuerza encubrió y protegió ante las reiteradas denuncias de la joven de 19 años.

Más datos

De acuerdo al informe de MuMalá, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor, y el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico.

Además, el 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64% parejas y ex parejas) y el 70% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida. (DIB) ACR