El 95% de los conductores bonaerense podrá tener su carnet impreso en el día

En junio de este año, el 95% de los conductores bonaerenses podrá llevarse su licencia el mismo día en que la tramite, según dio a conocer este lunesel Gobierno provincial. El avance está vinculado al programa «Impresión en el día» que, con una inversión de $ 50 millones, ya cuenta con 50 centros con capacidad para producir carnets.
Desde el Gobierno detallaron que el equipamiento instalado hoy se encuentra en las localidades de mayor volumen de trámites como La Matanza, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, La Plata, Bahía Blanca, entre otras. En total, en todos los que están en funcionamiento se produce actualmente el 72% de las impresiones de registros de conducir.
En tanto, para fines de junio serán 100 los centros de impresión, con la inclusión de distritos más pequeños como Chacabuco, Lincoln, Bragado, Pehuajó, 25 de Mayo, Bolívar, Ramallo, Baradero, Salto, Villa Gesell, Villarino y General Villegas. De esta manera, el 95% de los bonaerenses podrán tener el carnet de conducir el mismo día en que lo tramiten.
El proceso de emisión de la licencia está descentralizado en los municipios, pero la impresión era facultad de la Provincia. El gobierno bonaerense impulsó modificar el decreto 532/09 (reglamentario del código de tránsito) para permitir que los municipios también pudieran imprimir. De esta manera se redujeron los tiempos de espera que antes podían ser de una semana o más.
El costo de las tasas provinciales para obtener la licencia es de $ 192 (original, renovación y reemplazo), o $ 273 cuando es duplicado. A ello debe agregarse lo que cada municipio cobra por sus propias tasas por los servicios de emisión de registros, que varían en cada gobierno local. Además, se suma el timbrado municipal que varía por municipio y tipo de trámite y que puede ir desde $ 150 a $ 1.500. La impresión en el día no incrementará el costo.