El abrazo entre la madre de Ángeles Rawson y la viuda del policía asesinado Juan Pablo Roldán

Jimena Adúriz fue parte del acto en donde se colocó una placa en la esquina de Palermo Chico donde el inspector fue apuñalado el mes pasado. La Justicia investiga la posible responsabilidad del psiquiatra del asesino.

Hoy por la mañana, Juan Pablo Roldán, el inspector de la Policía Federal que fue asesinado a puñaladas el mes pasado por un hombre que amenazaba a transeúntes, fue homenajeado con una placa colocada por autoridades policiales y políticas en la esquina de San Martín de Tours y Figueroa Alcorta, la misma esquina donde Roldán cayó.

En el acto se hizo presente la guardia de honor de Policía Montada, el cuerpo de la PFA al que Roldán pertenecía, los comisarios Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato, jefe y subjefe de la fuerza, Diego Santilli y Marcelo D’Alessandro, ministro y secretario de Seguridad de la Ciudad, Sabina Frederic y Eduardo Villalba, ministra y secretario de Seguridad de la Nación. Estuvieron Cristina, tía de Roldán, su hijo y su viuda, Carolina, la madre del pequeño. La placa fue develada: Carolina se arrodilló sobre ella, un momento sumamente emotivo de la ceremonia, con una bendición oficiada por un sacerdote católico de la fuerza. Roldán profesaba la fe hare krishna.

También, se hizo presente Jimena Adúriz, madre de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada en 2013 en Palermo, víctima de un brutal femicidio, que la semana pasada hubiese cumplido 24 años.

Luego de un breve discurso, Jimena se acercó hasta Carolina y se fundieron en un abrazo. Luego, la viuda habló sobre el acto: “Creo que es el cierre que la sociedad necesitaba”.

 

Carolina continuó: “La ministra estuvo para todo lo que necesitamos. Se comprometió. Mi mayor medio era no tener un techo para mí y para mi hijo. Mi esposo trabajaba para eso y dejó su vida por la ciudadanía sin reparos. Quiero agradecer a la Policía por este acto, es algo que va a quedar en el corazón. Doy gracias por el apoyo que me han brindado”.

Por su parte, Diego Santilli también intercambió palabras con la viuda de Roldán. En el acto, el también vicejefe de gobierno aseguró: “Para nosotros es un honor muy importante, para Horacio y quien les habla, poder honrar a quienes con vocación eligieron el servicio a la patria, el servicio a la sociedad y el servicio al pueblo, a aquellos que no vacilan un minuto en dar la vida por salvar la vida de los demás. Es nuestro deber formarlos, prepararlos, cuidar a los que nos cuidan».

 

«Ustedes nos cuidan y nos honran con su trabajo diario. Tenemos que poner los medios a disposición de ustedes porque es la vocación que los llevó a estar donde están y cuidarnos”.

“Quiero darles un enorme gracias, de parte de Horacio y Sabina, todos los días trabajando en conjunto para darnos paz, para que nuestros chicos puedan ir a la escuela o ir de casa al trabajo. Ustedes hacen posible eso. Juan Pablo Roldán, un eterno agradecimiento por lo que hiciste, por dar la vida por los demás, y también a toda la fuerza policial. Siempre vamos a estar ahí respaldándolos. Gracias por el esfuerzo que hacen todos los días”, concluyó Santilli.

 

La placa develada esta mañana en la esquina de San Martín de Tours y Figueroa Alcorta dice: “Homenaje del pueblo de la Nación Argentina al Inspector Juan Pablo Roldán, quien ofrendara su vida en defensa de la ciudadanía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2020”.

La placa, sin embargo, no incluye un detalle: Juan Pablo Roldán fue ascendido después de su muerte. La decisión ya había sido anunciada por la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, a través de su cuenta de Twitter. “Por su profesionalismo, valor y vocación de servicio, dispuse el ascenso extraordinario post mortem del Inspector de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán al grado de Principal”, escribió la funcionaria. “Honramos su memoria y compromiso con el resguardo de la sociedad”, añadió.

Así, el locutor del acto anunció: “Principal Juan Pablo Roldán”.

 

Mientras tanto, luego de la muerte de Rodrigo Roza, el hombre que apuñaló a Roldán y que fue baleado por el policía antes de caer, la investigación continúa bajo las directivas de la jueza Alejandra Provítola. La historia clínica de Roza reveló que padecía de esquizofrenia. La jueza ordenó una pericia psiquiátrica que podrá determinar o no la responsabilidad del psiquiatra del servicio de medicina prepaga que atendía a Roza.(FUENTE:INFOBAE/ Fotos: Adrián Escandar)