El anteproyecto que anunció el Viceministro de Ambiente lo contempla en dos predios cercanos al barrio El Porteño

Basurero Regional

Uno es el actual basurero a cielo abierto que será cerrado y en su terreno funcionaría la Planta de Reciclaje con el nombre de Ecoparque Ambiental y el otro, donde se instalará la Planta de Depósito Final de Residuos, se ubicaría en la chacra donde está la antena de la Televisión Abierta en la misma zona.

El pasado jueves a las 19 horas se realizó una reunión por Zoom en la que participaron el Viceministro de de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Gustavo Federovisky y su equipo, el Intendente Javier Gastón con algunos de sus Secretarios y Directores, concejales de tos dos los partidos, asesores de los bloques y algunos medios de prensa entre los que se contó EL FUERTE.
Para sorpresa de los participantes, el funcionario nacional dio a conocer un anteproyecto cerrado y sin posibilidad de modificaciones del llamado, por el Municipio, Polo Productivo Ambiental (Basurero Regional) que poco tiene que ver con la documentación que manejaban hasta ese día ediles, ambientalistas y prensa, que era un collage de la propuesta de pedido del Municipio al Gobierno Central y que consistía en una Polo Regional de recepción de basura de Chascomús y seis ciudades más (Ranchos, Lezama. Castelli, Pila, Dolores y General Belgrano), posteriormente reducido a cuatro (fueron retiradas Dolores y General Belgrano) y que contemplaba clasificación de residuos en cada uno de los distritos y envío del sobrante a Chascomús para una segunda clasificación y posterior enterramiento en el actual basurero, previo su vaciamiento y envío a una cava de la gran cantidad de toneladas de basura hoy existentes.
Federovisky dio a conocer un anteproyecto distinto, señalando que en su anterior visita a Chascomús había hablado solamente de ideas y aclarando, ante una consulta de este diario, que había cometido un error cuando dijo que se procesarían 500 toneladas diarias ya que serán las 75 toneladas por día actuales de los cinco distritos involucrados sumadas las que corresponden a su proyección en 20 años y asegurando que no se incorporarán más ciudades al emprendimiento.
También y respondiendo a El Fuerte, sostuvo que a cargo de la Nación se licitará proyecto, construcción y operación de la obra por parte de la empresa ganadora durante dos años con una financiación del 50% por parte del BID y que el tercer año pasará a los Municipios que ya se harán responsables del 100% de los costos.
Sobre este particular este medio le preguntó si de ese 100% Chascomús se haría cargo del 50%, pregunta que eludió responder sobre la base que la Nación viene y ofrece un anteproyecto cerrado y sin posibilidad de cambios, después de haber escuchado opiniones, algo no compartido por muchos de los presentes, que se puede licitar en 45 días y que ahora es responsabilidad de los Municipios otorgar las herramientas legales (En Chascomús hay un proyecto del Ejecutivo en tratamiento en el Concejo Deliberante) y organizarse para la operación posterior de la planta, con un consorcio o como lo crean necesario. Resaltando que en eso la Nación no participa.
Concretamente no existió contestación respecto al futuro económico de Chascomús relacionado a esta propuesta, algo sin duda que será un factor negativo para dar aprobación en el Cuerpo Deliberativo.
En relación a la viabilidad económica tampoco quedaron claras preguntas efectuadas por la concejal Mariela Alfonsٕín, inclusive en lo que hace al amortizamiento de las maquinarias.
Por otra parte el Viceministro anunció que la obra en sí misma consistirá en el saneamiento en situ y clausura del actual basurero a cielo abierto y la instalación en ese lugar, que se denominará Ecoparque Ambiental, de la Planta de Reciclado trasladándose la de Deposito Final de Residuos a la chacra donde está la antena de la Televisión Abierta, en la misma zona, y cercana al barrio El Porteño. Respecto de este depósito aclaró que no será enterrada la basura sobrante para no afectar napas, sino que se irá elevando el nivel del predio con los tratamientos que correspondan.
Consultado por un miembro de uno de los grupos ambientalistas por qué no se llevaba también el reciclado a ese sitio, respondió que el tamaño de la superficie no lo permitía, pero visto el plano del lugar quedó la duda si realmente se utilizará para este destino toda la chacra.
Otro interrogante lo generó el complejo sistema de transporte explicado, que sin duda terminará afectando el pavimento de la Avda. Campañas al Desierto (Ruta 58) y las calles de acceso, dado que además de que generará una circulación permanente entre el reciclaje y el depósito de residuos, también incrementará el tránsito por los camiones que viene con el sobrante de basura de otros pueblos y con reciclados adjudicados a otras ciudades y que serán transferidos a otros camiones en Chascomús.
Finalmente, también quedó la incógnita sobre los sobrantes que se tratarán elevando el terreno, dado que uno de los asesores del bloque de la UCR expuso que hay métodos más modernos, algo que acompañó el concejal Nacho López, mencionando que algunos de estos métodos son inclusive de bajo costo, como el de inertizar lo último que queda de la basura y con mezclas cementicias construir ladrillos, caños, etc.
Tras este encuentro, quedó claro que está en manos del Concejo Deliberante definir si se radica un Polo de Regional de Residuos en Chascomús del cual ya tiene partido tomado por la afirmativa el Intendente Javier Gastón, que lo manifestó públicamente al cierre de la reunión en Zoom.