El atraso ruso demora la vacunación docente, pero creen que el lunes se normaliza

 El Fondo de Inversión Directa Ruso confirmó los problmas con el suministro. En PBA, iban a empezar a vacunar docentes de riesgo esta emana. Kicillof habló el tema con Fernández, Creen que la semana que viene estará solucionado.

El atraso de Rusia para entregar la nueva tanda de vacunas Sputnik V abrió la posibilidad de que la provincia deba a su vez retrasar el inicio del operativo de inmunización de los docentes que tienen factores de riesgo, que estaba previsto para esta semana. En el gobierno confían en que podrán arrancar al inicio de la próxima.

“Se han visto delays… es comprensible que esto pase porque las vacunas utilizan muchos componentes y si hay un tema de suministro con algún componente, se demoran las cosas”, dijo hace unas horas Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo de Inversión Directa Ruso, que financia la producción de la vacuna por parte del laboratorio Gamaleya, respecto de la situación global qeu afecta a la compañía.

La definición de Dmitriev pareció apuntar las responsabilidades más allá de Gamaleya, que produce las vacuna que van a llegar a Argentina en su planta de India. Pero a la vez confirma las demoras que retrasaron desde el sábado hasta anoche el operativo para traer al país 550 mil dosis del primer componente de la Sputnik V.

Ese vuelo estará de regreso en argentina el jueves a las 11, dijeron a DIB fuentes del gabinete nacional. Pero el impacto en la provincia no podrá evitarse del todo: parte de esas dosis son las que se iban a usar para arrancar el operativo de vacunación a 23 mil docentes con factores de riesgo, que el gobierno había anunciado para esta semana, como paso previo a la extensión del operativo a los mayores de 60 años y a los docentes y auxiliares sin riesgo.

“Quiero decir que en cuanto a la afluencia de las vacunas, acabo de hablar con Alberto con nuestro Presidente que estaba recién desembarcado en Chile”, reveló este mediodía Axel Kicillof. En esa conversación, dijo, “me acaba de confirmar el Presidente, por supuesto por ahora y si no hay ninguna dificultad más, que el avión sale y va a volver con vacunas en los próximos días”.

Fuentes del Gabinete le pusieron precisión a la estimación del gobernador: “No creemos que el operativo se retrase mucho más allá del lunes”, dijeron a DIB. Por supuesto, aclararon que se trata de una situación que escapa a la voluntad de la provincia, donde está “todo listo” para comenzar con la nueva fase de la vacunación.

La fase actual prevé un primer lote de la vacuna proveniente de India con 550 mil dosis, pero como parte de un puente aéreo continuo hasta llegar a los 5 millones entre los últimos días de febrero y los primeros de febreros. De ese total, 1.500.000 dosis se aplicarán en la provincia de Buenos Aires. (DIB) AL