El avance de las vacunas argentinas contra la covid

Salvarezza anticipó que «sería un hito» iniciar los ensayos

El ministro de Ciencia estimó que “en los próximos meses” comenzará la fase 1 de pruebas de la vacuna producida por la UNSAM. También destacó el desarrollo hecho por investigadores del Conicet y del Instituto Leloir, que utiliza adenovirus y sería de una sola dosis.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, estimó con optimismo que “en los próximos meses” se iniciará la fase 1 de ensayos de una de las vacunas argentinas contra el coronavirus, elaborada por científicos locales. Será “un hito”, remarcó el funcionario.

La candidata a ser la primera que acceda y supere ese nivel de pruebas es la vacuna producida por la Universidad Nacional de San Martín, que ya superó los primeros controles del Conicet.

 

 “Probó que tiene muy buena respuesta de anticuerpos, una muy buena respuesta celular en animales, y ahora está recibiendo esos ensayos con la proteína elaborada por un laboratorio nacional”, explicó el ministro.

Si este ritmo se mantiene y “si todo sale bien, en los próximos meses podríamos comenzar con la fase 1” de ese fármaco, lo cual “sería un hito en la Argentina”, destacó Salvareza durante una entrevista por Radio 10.

La otra que le sigue en carrera es la desarrollada por el Instituto Leloir con el Conicet, que “a diferencia de vacuna de Unsam, utiliza adenovirus como portador, se asemeja más a la de Oxford y Sputnik V», explicó.

Ambos trabajos son la prueba de que en la Argentina “estamos avanzados en el desarrollo local de vacunas”.

Las declaraciones de Salvarezza fueron en sintonía con las que horas atrás expresó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien estimó que el país cuente para el año próximo con una «vacuna diseñada, desarrollada y producida» aquí.

La referencia fue, precisamente, para la desarrollada por Unsam y Conicet. No obstante, la funcionaria aclaró que todavía falta «un tiempo más» para tener completado ese proceso, pero juzgó «posible que el año que viene contemos” con la superación de las tres fases iniciales para su aplicación masiva.

La alta efectividad de la Sputnik

Por otra parte, Salvarezza destacó el informe que difundió ayer la provincia de Buenos Aires sobre la efectividad de Stupnik Light en personas mayores. «Es excelente ese estudio que se hizo con más de 100 mil personas» y «tuvo un eco importante de científicos del instituto Gamaleya», apuntó.

El ministro se refirió al trabajo presentado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien calificó de «gran noticia» el resultado de la investigación realizada por la provincia.

 

El estudio determinó que la vacuna Sputnik Light (que es el primer componente de la Sputnik V) demostró una eficacia del 78,6 por ciento para evitar el Covid-19 en personas mayores.

«La primera dosis de Sputnik garantiza una efectividad del 78,6 por ciento para evitar casos de Covid-19, del 84,7 para evitar las muertes y del 87,6 por ciento para reducir hospitalizaciones«, publicó Kicillof en Twitter.

FUENTE :PAGINA 12