El Banco Interamericano de Desarrollo considera adecuado el predio para la creación del Ecoparque ambiental

Según el Municipio

De acuerdo a una gacetilla municipal, “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró ´elegible ambientalmente´ al predio en el que se construirá el nuevo Ecoparque Ambiental para el tratamiento de residuos.
El BID establece, entre las exigentes condiciones para otorgar el financiamiento, que ´los proyectos elegibles para financiamiento serán aquellos que sean técnica, económica, ambiental, financiera e institucionalmente viables´ y que además, deben promover una solución integral en la gestión de residuos sólidos.
En ese sentido, todos los aspectos evaluados son considerados favorables para la instalación del Ecoparque en ese lugar y se concluye que es ambientalmente apto para este emprendimiento.
´En el marco de la caracterización del medio biótico realizada, de la identificación de la potencial inundabilidad ejecutada a partir del análisis de imágenes satelitales de los últimos diez años, y de la identificación preliminar de impactos y riesgos ambientales llevada a cabo, puede establecerse que el predio es elegible para ejecutar el proyecto presentado´, señala en sus conclusiones el informe.
En el análisis, se determina que no hay especies de flora y/o fauna con alguna categoría de preservación en el área y que no hay riesgos para el hábitat. Se establece que no se trata de un predio natural virgen, sino que está dentro de una zona rural modificada por la producción agrícola y ganadera: ´La identificación preliminar de impactos y riesgos ambientales sobre el componente biótico indica que no existen impactos y riesgos que pongan en peligro la vida o el hábitat de especies de flora y fauna en el predio de proyecto y sus áreas de influencia directa e indirecta´, señala.
Con respecto a la situación hídrica, considera que el proyecto ´no tiene capacidad potencial de afectar a terceros ni al medioambiente con anegamientos o escorrentía superficial´.
En cuanto a las fuentes de agua, determina que la más cercana es la laguna Las Mulas pero que se encuentra fuera del área de influencia inmediata con un radio de dos kilómetros, por lo que no se ve afectada por su funcionamiento.
La conclusión fue dada a conocer a través un informe de más de 100 páginas en el que se realiza un detallado análisis de las 75 hectáreas del lugar donde se construirá y de su entorno”.