El BCRA espera que la Sigen se pronuncie sobre el posible fraude del crédito del FMI quer denunció el Presidente

La directora de la entidad bancaria nacional aguardará una investigación sobre supuesta fuga de capitales por 45.000 millones de dólares.

La directora del Banco Central Betina Stein afirmó este martes que las autoridades monetarias esperan que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) pueda establecer si hubo «irregularidades» en la administración del crédito de 44.500 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó en el país entre 2018 y 2019, en el gobierno de Mauricio Macri.

La formación de activos externos, que es la expresión técnica de lo que coloquialmente se conoce como «fuga de capitales», se triplicó durante el Gobierno de Mauricio Macri hasta superar los 86.000 millones de dólares, lamentó Stein.

«Este proceso comenzó entre fines del 2015 y principios de 2016 con la eliminación del conocido cepo (cambiario) con el que se cuidaban las reservas», dijo la funcionaria en declaraciones a una radio de la Ciudad de Buenos Aires.

Stein señaló que a partir de mayo de 2018, un mes antes de que el gobierno de Macri recurra al Fondo Monetario Internacional, hasta octubre de 2019 (cuando se restauraron los controles de capitales) la «fuga» de divisas fue de 45.000 millones de dólares.

El año pasado, entre abril y mayo, el Banco Central produjo un informe llamado «Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015 – 2019», tras un pedido del presidente Alberto Fernández.

Ese informe concluye que «entre mayo de 2018 y hasta que fueron establecidos los controles cambiarios más estrictos en octubre 2019, del total pautado con el FMI llegaron a desembolsarse cerca de 44.500 millones de dólares».

«Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los 45.100 millones de dólares», dice el informe citado en declaraciones radiales por Stein.

En diciembre de 2019, el por entonces ex diputado nacional Claudio Lozano (quien actualmente es director del Banco Nación) había enunciado penalmente al presidente de la Nación Mauricio Macri; a su ex ministro Nicolás Dujovne y al ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, por el endeudamiento.

La denuncia presentada junto a Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, fue contra todos los que «resulten responsables por la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad» en la toma del crédito del FMI.

En esa denuncia los denunciantes señalaron que «el FMI participó, de manera cómplice e irresponsable, de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales».

El 4 de febrero de 2020, el abogado penalista Daniel Valmaggia ya había denuciado penalmente al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; a los expresidentes del Banco Central, Guido Sandleris y Federico Sturzenegger; y a la propia exdirectora del FMI, Christine Lagarde, por el sobreendeudamiento de Argentina.

«Analizando desde el punto de vista penal veo sino maniobras delictuales y premeditadas. La deuda externa no nace con el pedido de préstamo al FMI, sino nace en el primer momento en que Macri asume con la quita de los cepos. Utilizó la función pública para ganar dinero, para hacer sus propios negocios», afirmó el denunciante. (Fuente: La Prensa)