El “blue” se derrumbó otros $18 y quebró la barrera de los $300

El versión libre o ilegal de la moneda norteamericana cerró en $296. La brecha con el original se aachicó a 125,5%.

El dólar blue aceleró su caída hoy  y perforó después de varias jornadas los $300 para cerrar a $296, su mínimo en casi dos semas,, el día después de que se anunciara el desembarco de Sergio Massa  como “supermistro” a cargo de las áreas económicas del Gobierno. El paralelo se hundió $18.

De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo hasta el 125,5%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.

Desde que tocó su récord nominal histórico ($350 hace una semana), el blue acumuló una baja de $54.

El mercado reaccionó anticipadamente dando por descontados los rumores que luego se convirtieron en realidad. Massa será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

Los mercados reaccionaron positivamente ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.

La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace casi dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

Durante julio, el dólar blue acumuló un alza de $58 (24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%. (DIB)