El brote de dengue ya es histórico y suman 2206 los casos en territorio bonaerense

El brote de dengue ya es histórico en varias regiones del país y también en la provincia de Buenos Aires, que suma 2206 contagios, un 60% más que en 2016, según se desprende del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud bonaerense.
Asimismo, son 30 los municipios donde hay circulación viral autóctona de la enfermedad, la mayoría ubicados en las regiones sanitarias que comprenden municipios del conurbano, aunque también figuran del interior Saladillo y San Nicolás. Mientras que se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.
Para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 19), los casos eran solo 48. Es que el dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de 3 o 4 años.
El brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 (2206), superan incluso a los de aquel año durante el mismo periodo (1360.
Entre los casos confirmados, 230 casos (10%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (151/230); otros destinos son Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje se registraron 1976 casos, es decir, un 90% de los casos bonaerenses son autóctonos. Mientras que actualmente se encuentran en estudio 1015 casos probables.
Los fallecidos bonaerenses por la enfermedad son cuatro en los distritos de Avellaneda, San Martín, Almirante Brown y Berisso. “La letalidad en la provincia de Buenos Aires es de 0,20%”, indica el informe. (Fuente DIB – MCH)