El Central aumenta la tasa de plazos fijo en pesos para evitar una mayor corrida hacia el dólar

La divisa bate récords en sus variantes paralelas, con récords en el “blue” ($ 171 hoy), el contado con liqui y el MEP.

El Banco Central aumentó al 34% la tasa mínima de interés anual que pagarán los bancos por los plazos fijos a 30 días, en otro intento de frenar la “fuga” del peso hacia las variantes paralelas del dólar.

Tras una jornada en la que el “blue”, el “contado con liqui” y el MEP alcanzaran un nuevo récord, la entidad monetaria aprobó subir al 34% la tasa mínima anual que pagan los bancos a depósitos en plazo fijo a 30 días de hasta $ 1 millón.

De este modo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que pagarán los depósitos de este tipo será del 39,84%, mientras que los plazos fijos de mayor volumen o que sean realizados por empresas recibirán una TNA de 32% (37,14% TEA).

De esta forma, el BCRA busca hacer más atractivas las inversiones en pesos, logrando que un plazo fijo en esa moneda le gane a la inflación, y así evitar una fuga hacia el dólar a través de las variantes financieras (el CCL Y el MEP se consiguen legalmente a través de operaciones en la Bolsa) e ilegales (el “blue”).

Según datos del organismo, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $ 2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.

“Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%”, sostuvo el informe. (DIB)