El Colegio de Arquitectos local comenzó una labor solidaria a través de jóvenes

Importante iniciativa

Facundo Campos brindó detalles de esta actividad de ayuda a ASID Chascomús, en declaraciones a una de las radios de la ciudad.

Facundo Campos, joven arquitecto local, brindó detalles en Radio UNO 102.1 del proyecto que dio su primer paso rediseñando el ingreso de ASID.
En el marco de las necesidades edilicias que varias instituciones y ONGs de la ciudad evidencian, el Colegio de Arquitectos local comenzó con una labor solidaria a través de jóvenes arquitectos que integran la ciudad, en esta oportunidad siendo entrevistado Facundo Campos en el programa radial ‘Tardes El Trébol’ de Radio UNO 102.1, tras los avances en las tareas realizadas en ASID.
En diálogo con el periodista Alfredo Perona, el joven arquitecto explicó sobre la iniciativa que “esta es una acción que es concreta y que va siguiendo un camino que se había emprendido hace un par de años”, comentando sobre esta primera ocasión que “en este caso en ASID, se está mejorando el ingreso para mejorar la situación del lugar junto con el Colegio de Arquitectos”.
Al brindar detalles sobre el proyecto en dicha entidad, comentó que “el trabajo consiste en que tenían una problemática en el ingreso, sobre todo los días de lluvia porque no tenían un espacio semicubierto para acceder para el ascenso y descenso de los usuarios”. Campos se refirió a los inconvenientes que ASID encontraba para el ingreso de sus miembros, destacando al respecto que “se accedía por la ochava, y desde el Colegio se armó un equipo integrado por Elena Romero, Alejandra Loredo y yo, fuimos al lugar, analizamos la situación, hablamos con la gente del lugar, barajamos distintas alternativas vimos que lo mejor no era acceder por la ochava sino por el lateral de calle Paraguay en un patio que ellos tienen”.
A su vez, en cuanto a la solución propuesta, detalló que “allí hicimos el nuevo ingreso vehicular para el ascenso y descenso de los usuarios de manera semicubierta, se va a hacer un techo mediante el cual se va a mejorar la situación”.
Además, consideró que “es una de las alternativas más económicas y simples que analizamos, por suerte estamos en plena ejecución de la obra y va bien”.
Campos, que integra la Comisión dedicada al análisis de este tipo de proyectos, sostuvo que en relación al trabajo en ASID “estamos contentos de formar parte de este proyecto solidario”, indicando sobre el mismo que “la ejecución está a cargo del Colegio con profesionales del Colegio, y la mano de obra la vamos recibiendo como donación con gente que se va sumando”, afirmando al respecto que “la comunidad de Chasconas es una comunidad solidaria”.
Finalmente Campos destacó sobre el trabajo en marcha que “en esta intervención se está ejecutando la obra y está al 60% de la Ejecución y cerca de finalizar”.
Articulación con
instituciones
Otro tema abordado en la entrevista fue el modo en que se van a ir articulando los proyectos de intervención solidaria con diferentes entidades, ante la gran demanda que existe en la ciudad. En cuanto a esto, Campos explicó que “en el caso del Colegio se está armando una comisión para establecer mecanismos para que este tipo de proyectos tenga una mayor fluidez y estamos trabajando en eso” agregando en ese sentido que “la idea es armar redes con otras organizaciones y entidades para poder trabajar en conjunto”.
En relación al equipo de arquitectos formado, sostuvo que “esta comisión tiene planteado el objetivo de trabajar socialmente y está en plena gestación analizando este tipo de temas viendo con qué mecanismos nos vamos a acercar más a la sociedad”, resaltando también que “apuntamos a acciones concretas de poder dar respuesta profesional desde la arquitectura para entidades que ayudan a la comunidad”. Campos remarcó ante la posibilidad de que diferentes entidades soliciten acompañamiento que “la idea es que se comuniquen con el Colegio y nosotros vamos a tratarlo en la comisión y ver qué soluciones se pueden dar a cada caso en particular”, aunque aclaró en ese sentido que “no obstante nosotros estamos haciendo un análisis por nuestra cuenta y ver cuál es el panorama de las tantas necesidades que hay en Chasconas”.
Por último, señaló que “uno lo hace con mucho gusto, al margen de lo que es la arquitectura, es importante lo que te deja saber que se pueden concretar cosas y que con algo mínimo que uno puede dar para otra persona es mucho”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*