El Colegio de Arquitectos recibe a los precandidatos a intendente

El Colegio de Arquitectos de Chascomús informó que llevará adelante una serie de charlas con los precandidatos a intendente municipal de la ciudad en los próximos días en el Café de la Plaza, que funciona en la Delegación del CAPBAUNO, Mitre 59.
Teniendo como objetivo armar una agenda urbano-ambiental de concertación de Estado, el Colegio recibirá desde esta semana a por los menos a tres de los seis aspirantes a conducir el gobierno comunal desde diciembre próximo.
Al respecto, el delegado de Chascomús, el arquitecto Juan Carlos Pignataro, comentó: “La propuesta nace de trabajar con los precandidatos como lo hicimos hace cuatro años y lo volvemos a hacer ahora, tocando los temas que consideramos importantes”.
Tras recordar que en oportunidad de las Elecciones 2015 el Colegio envió preguntas a los diferentes contendientes y luego acercó las respuestas a los medios de comunicación, el primero en protagonizar esta nueva modalidad propuesta de charla con los arquitectos, este jueves a las 18, será Osvaldo Battisacchi (Juntos por el Cambio).
Luego, el miércoles de la semana que viene, el 10 de julio y a partir de las 18.30, el actual intendente que busca su reelección, Javier Gastón (Frente de Todos), estará visitando el Colegio de Arquitectos, para, el jueves 18 de julio, desde las 19,30, hacer lo propio Santiago Dos Santos (Juntos por el Cambio).
Estando por definirse la realización de charlas o no con los precandidatos Ignacio Górriz (Consenso Federal), María Beatriz De León (Consenso Federal) y Leandro Iribarren (Frente de Izquierda de los Trabajadores), los ejes sobre los que se diagramaron los encuentros son Urbanismo y Normativa, siendo algunas de las preguntas que los propios arquitectos plantearon y servirán de disparadores son:
– ¿Qué idea tienen para la Vieja Estación y la Vieja Traza del Ferrocarril, teniendo en cuenta el impacto urbano que tienen en la ciudad?
– Tenemos una ciudad con infraestructura débil y la urbanización continua creciendo a la periferia existiendo muchos lotes vacantes en la ciudad con todos los servicios, ¿qué propuestas, iniciativa o incentivo proponen para lograr desarrollar esos espacios muy importantes para la comunidad?
– Volviendo a los temas de infraestructura urbana y conociendo las deficiencias que hoy existen en los barrios, ¿cuáles son las obras que el Municipio debería encarar en vuestra gestión?
– Sabiendo que para nuestra ciudad tanto la Costanera como el Centro son dos espacios que desde hace muchos años se deben mejorar/potenciar, ¿qué piensan hacer al respecto?
– Desde hace muchos años, el transporte público en Chascomús no está resuelto, ¿qué visión tienen sobre la problemática y cuáles son las medidas/acciones que piensan tomar? Y respecto del transporte sustentable, ¿qué valoración hacen y cuáles son los proyectos?
– Dado que la construcción y uso de viviendas es uno de los sectores que más energías no renovables consumen, ¿qué acciones proponen orientadas a la aplicación de la ley de eficiencia energética en nuestra ciudad?
– ¿Qué jerarquía consideran asignarle al área de Planificación en el eventual organigrama de gestión?
– A pesar de que los cargos de toma de decisiones son políticos y no requieren ningún título profesional para ejercerlo, desde el Colegio consideramos importante que sea un arquitecto quien esté encabezado el área, ¿cuál es vuestra opinión y qué harán al respecto?
– Nuestra ciudad cuenta con un código de planificación urbana desde hace pocos años, pero sigue sin contar con un código actualizado de edificación, ¿qué consideraciones pueden hacer al respecto?
– La relación de los arquitectos con el Municipio pasa por la presentación de carpetas de obra e inspecciones, ¿tienen pensando alguna modificación en particular?
– Chascomús es rica en patrimonio arquitectónico, ¿hay planificadas acciones específicas en la materia?