El Comité de la UCR afirma que la gestión municipal fracasó en materia de seguridad

Trabaja en un proyecto propio
Sostiene que el sistema de Policía Comunal al que adhirió Gastón se encuentra agotado ante la falta de recursos técnicos y humanos para hacer frente a una inseguridad que crece día a día y a la que el Intendente no puede dar respuestas efectivas y rápidas.

Informó el Comité Chascomús de la Unión Cívica Radical, que “luego de mantener reuniones respecto del problema de la inseguridad en nuestro distrito, inclusive con el trabajo de especialistas y miembros del partido. La UCR trabaja en un proyecto que permita cambiar el rumbo elegido por el Gobierno del Frente de Todos que encabeza Javier Gastón.
Asimismo es clara la postura del Radicalismo local donde se considera que la Seguridad es de exclusiva competencia del Gobierno provincial tal como lo establece la Ley 12154 en su Art. 2.
El sistema de policía comunal que impulsó el Gobierno Provincial y al que adhirió Gastón a través de la Ordenanza 4750 se encuentra agotado ante la falta de recursos técnicos y humanos para hacer frente a una realidad que crece día a día y el Intendente no puede dar respuestas efectivas y rápidas.
El Artículo. 57 de la Ley 13482 establece que las policías comunales dependerán funcionalmente del Intendente Municipal quien debe planificar y llevar a la acción la política de seguridad del distrito.
En la actualidad a quienes les compete planificar y dirigir la seguridad (Intendente, foros de seguridad y policía) no pueden cumplir con la Ordenanza 3291 que establece el esquema de cuadrícula (patrullajes y vehículos asignados por barrio para el distrito)
Ante el fracaso de la gestión municipal en esta materia proponemos:
• Impulsar nuevos pedidos de recursos ante el Gobierno Provincial.
• Derogar el esquema de policía comunal.
• Reemplazar funciones de seguridad por las de prevención del delito en la esfera municipal.
• Mejorar el funcionamiento mediante procedimientos estrictos en la vigilancia mediante las cámaras.
• Exigir la ampliación de la participación e involucramiento de actores e instituciones esenciales en los foros de seguridad.