El Día Mundial de la Madre Tierra

Hoy, 22 de abril. se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada mediante una resolución de Naciones Unidas, con el fin de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
La fecha reconoce a la tierra como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestando el cambio climático y el colapso de la biodiversidad.
En este sentido, el tema para 2021 es “Restaurar nuestra Tierra” y la Madre Tierra nos insta a esa acción, ya que la naturaleza está sufriendo incendios, temperaturas récord, entre otros y ahora nos enfrentamos a la COVID-19, una pandemia vinculada a la salud de nuestro ecosistema.
De esta manera, se busca la responsabilidad colectiva, como nos recuerda la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra generando cambios positivos y regenerativos en nuestro entorno más cercano, por ejemplo, reduciendo el consumo innecesario de productos en envases descartables o no reciclables, utilizando responsablemente el agua y la energía, haciendo uso de la movilidad sostenible (caminata, bicicleta), consumiendo productos locales.
Al respecto el Municipio señaló que “entre todos colaboramos realizando la separación de los residuos, produciendo compost domiciliario, usando correctamente los puntos limpios y el sistema de contenerización; incorporar alimentos sanos y saludables con la producción de huerta domiciliaria, cuidando e incorporando árboles en veredas y jardines, entre otras acciones que son parte del cambio colectivo que debemos construir para ´restaurar nuestra tierra´ de forma concreta”.